_
_
_
_
_

SOS de las ONGs: el 25% desaparece por falta de financiación

Estas organizaciones denuncian su delicada situación con respecto al acceso al crédito

La crisis económica nos ha dejado algunas consecuencias relevantes. Una de ellas es la relacionada con la falta de acceso al crédito que emprendedores, pymes y autónomos tienen en la actualidad. Dificultad para desarrollar su actividad que, sin embargo, se extiende a otro tipo de organizaciones, como son las ONGs.

Ello se debe a que estos emprendimientos han experimentado una notable caída en las donaciones recibidas por la crisis, lo que les ha hecho buscar financiación externa a través del crédito, la cual, al igual que sucede con los colectivos antes mencionados, es muy limitada para ellas.

En concreto, según publica Europa Press, un 25 por ciento de las organizaciones sin ánimo de lucro han desaparecido, o están inactivas, desde 2009. ¿El motivo? La falta de recursos para continuar con sus respectivas actividades, tal y como se desprende de las declaraciones de la diputada Pilar Conde, encargada de inaugurar el taller “Captación de fondos públicos y privados para entidades sin ánimo de lucro”, organizado por la Diputación de Málaga y celebrado en esta misma localidad.

En concreto, la representante ciudadana ha sostenido que son necesarias “iniciativas que ayuden a las ONG a crear nuevos modelos de financiación enfocados a potenciar su independencia económica con creatividad e innovación” de forma que no dependan “de forma exclusiva de las aportaciones de las administraciones públicas".

Asimismo, Conde ha sostenido que la iniciativa formativa en la que participaba tenía como objetivo “acercar realidades exitosas y ejemplos de buenas prácticas a las entidades malagueñas”, así como subrayar los “nuevos modelos de financiación que potencien su independencia económica con creatividad e innovación".

Taller de reflexión

En otro orden de asuntos, la diputada ha añadido que el taller que se inauguraba era el resultado de la demanda de las organizaciones sociales de la provincia que desde hacía tiempo reclamaban esta formación específica.

Por último, ha explicado que el propósito del curso es ayudar al sector social a reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en el entorno económico en el que operan, en su opinión, "cada vez más exigente y demandante debido a la crisis global y a la disminución de los recursos disponibles".

Más información

Archivado En

_
_