Nueva operación de endeudamiento

Madrid coloca 500 millones en un bono a 15 años

El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Enrique Ossorio.
El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Enrique Ossorio.

Madrid persiste en su lucha contra el Ministerio de Hacienda. Fue la única comunidad autónoma, junto al País Vasco, que rechazó la asistencia financiera a tipo cero que Hacienda ofreció a todas las regiones a cambio de cumplir con los objetivos de deuda y déficit y de pagar a tiempo a los proveedores. Tras el rechazo, Madrid colocó a mediados de febrero 1.400 millones de euros de deuda en una emisión pública con un tipo de interés del 1,826%, el interés más bajo de su historia. Ayer confirmó que emitió por primera vez en su historia deuda por 500 millones de euros a través de una emisión pública de un bono a 15 años, el mayor plazo hecho nunca, a un tipo de interés del 2,08 %, muy cerca del 1,95 % con que cerró la pasada semana el Tesoro con un bono similar.

Con esta nueva operación, el Ejecutivo de Ignacio González hace frente a los vencimientos de deuda de 2015 que ascienden a 3.032 millones, señala el Gobierno regional en un comunicado.

Además, el coste de este bono para 2015 es del 0 % de interés, con lo que la comunidad logra financiarse en las mismas condiciones que con el último mecanismo puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda

La emisión estuvo liderada por Bankia, BBVA, Crédit Agricole, HSBC, Natixis, Santander y Société Générale, y en ella participaron inversores extranjeros, sobre todo alemanes, que acapararon más del 55% de los títulos.

Normas