_
_
_
_
_

La mediana empresa creará 75.000 empleos en los próximos años

La previsión es que haya 1,5 millones de puestos de trabajo dentro de este segmento en 2019

trabajadores

Las medianas empresas españolas están llamadas a liderar el crecimiento y la recuperación económica del país. La previsión es que en los próximos años se creen unos 75.000 nuevos puestos de trabajo, lo que implicaría que en 2019 habría 1,5 millones de empleos dentro de este segmento, según el informe Sage 'Aportación de las medianas empresas a la economía europea'.

Las empresas medianas, que son aquellas que cuentan con entre 50 y 249 empleados, aportaron el año pasado 74.000 millones al Valor Añadido Bruto (VAB) español, lo que representa el 17% del total. Se mantiene en una línea muy similar a la del resto de países europeos, como en el caso de Alemania. Se mantiene en la línea de 2013, pero quizás permanece un tanto lejos si se comparan las cifras con respecto a las de 2008, cuando representaba los 95.000 millones. Todo esto se debe a los años de crisis en la economía del país. Los países en donde las compañías de mediano tamaño más aportaron a la balanza comercial de la nación fueron los Países Bajos (23%) y Polonia (22%). Hay que destacar el caso de Portugal, que apenas cuenta con 4.500 compañías de estas características, pero también aportan el 22% a su VAB.

Se espera que la recuperación de la economía permita que las empresas españolas alcancen una aportación de 82.000 millones de euros al VAB en 2019, que representaría un aumento del 11%. En España, las compañías de tamaño medio suponen únicamente el 0,6% del total de compañías, pero su papel va más allá, por que además de ser el 17% del VAB, también generan el 13% del empleo y del 19% de la producción para la economía española.

Desde el comienzo de la crisis en el año 2008 se han perdido un 11% de las empresas en España, sin embargo en el mercado mediano esta cifra alcanza casi un tercio durante el mismo periodo de tiempo, tras pasar de las 20.500 compañías a las 14.000.

El CEO de Sage Enterprise Europa, Jayne Archbold, destaca la importancia que tiene la mediana empresa en el crecimiento económico del continente. "Emplean a más de 18,7 millones, lo que supone una contribución determinante en la generación y mantenimiento de empleo de calidad, más que en cualquier otro segmento de calidad", apunta.

Más información

Archivado En

_
_