_
_
_
_
_
El interés del bono a diez años revalida mínimos

El Ibex echa el freno tras tocar máximos desde 2010

Un 'trader' se hace el interesante ante un monitor de cotizaciones.
Un 'trader' se hace el interesante ante un monitor de cotizaciones.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Comienza marzo en los mercados, el mes en el que el Banco Central Europeo (BCE) iniciará su programa de compras de deuda a razón de 60.000 milllones de euros mensuales. Tras las subidas acumuladas en las últimas semanas, precisamente porque los inversores se han adelantado a este plan, hoy las Bolsas europeas se toman un descanso cerca de máximos. También en el mercado secundario de deuda han sido esta vez más numerosas las órdenes de venta, a pesar de que el plan de estímulos del BCE garantizará la presencia de un imponente comprador de bonos soberanos, al menos, hasta septiembre de 2016.

Con todo, lo más destacado del día es que el Nasdaq, índice tecnológico de la Bolsa estadounidense ha superado los 5.000 puntos por primera vez en 15 años. Es decir, por vez primera desde los tiempos de la burbuja de las puntocom.

Ni siquiera el próximo inicio de las compras del BCE ha servido para el Ibex 35 atravesara su resistencia de los 11.200 puntos. Es un nivel clave para el selectivo desde el punto de vista técnico y, de momento, se mantiene como una frontera infranqueable para el índice. El Ibex ha empezado la sesión al alza y ha hecho una breve incursión por encima de esta cota, máximo desde 2010, pero ha durado poco sobre ese nivel y se ha dado la vuelta.Tras intentar en balde rebotar, el índice acaba plano en los 11.178,5 puntos. La cara y la cruz de la sesión han sido Bankia, que sube un 3,24%, e Indra, que se deja un 6,18%, en ambos casos, tras presentar sus resultados.

También el resto de Bolsas europeas han abierto hoy al alza para después corregir. El Dax alemán suma su octavo máximo histórico en los últimos días, tras subir unas décimas, mientras que  el Footsie británico, también desde máximos históricos, baja un 0,09%.

Jesús de Blas, analista de Credit Agricole, cree que “parte del efecto beneficioso del plan del BCE está recogido en el mercado y entra dentro de lo normal que tras una subida tan vertical se tome un respiro. Ahora bien, este es un programa muy largo y está claro que dará un gran apoyo a las Bolsas durante mucho tiempo”.

Otro banco central, el de China, ha sido noticia en el mercado tras decidir el fin de semana bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 5,35% por los riesgos deflacionistas. En lo que va de año, según datos de la agencia Reuters, una veintena de bancos centrales ha relajado su política monetaria, bien a través de bajadas de tipos o mediante programas de estímulos.

Aparcadas, que no superadas, las tensiones sobre Grecia (el país continúa explirando alternativas para no quedarse sin liquidez y hoy los bancos helenos anotan caídas bursátiles próximas al 10%), las cifras macroeconómicas centran la atención. Hoy se ha conocido un índice PMI de actividad manufacturera algo peor de lo esperado en la zona euro (51 frente a 51,1 puntos) y en España (54,2 frente a 55,1). Lo mismo ha sucedido con el índice ISM de Estados Unidos, que baja hasta los 52,9 puntos frente a los 53,2 esperados.

En el mercado secundario de deuda, tras la fiebre compradora de las últimas semanas, los inversores han optado por las ventas. El interés del bono español a diez años cae al 1,26%, levemente por encima del mínimo histórico alcanzado el viernes, y la prima de riesgo sube a los 98 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda griega a diez años, mientras, sube hasta el 9,53%. 

La pregunta que empieza a hacerse el mercado es hasta dónde puede seguir cayendo la rentabilidad de la deuda pública. Puy Carazo, responsable de selección de fondos de inversión de Deutsche Asset & Wealth Management, cree que en los próximos meses “las rentabilidades de los bonos alemanes probablemente subirán, aunque con un margen algo limitado de cara a que se sigan reduciendo los diferenciales de la deuda soberana de los países periféricos”.

En el mercado de divisas, mismo escenario.Tras depreciarse con fuerza, el euro se recupera hasta los 1,119 dólares.

Mientras, el petróleo empieza la semana y el mes a la baja. El barril de petróleo Brent desciende un 2,4% hasta los 61 dólares. Esta nueva caída del precio del crudo llega tras unas declaraciones de las autoridades iraníes afirmando que es posible que esta semana se alcance un acuerdo con Occidente en las negociaciones que mantienen sobre su programa nuclear. En caso de que haya pacto, algo que la Agencia Internacional de la Energía Atómica ve complicado, la producción de petróleo de Irán (miembro de la OPEP) subiría, lo que agravaría el exceso de oferta en el mercado.

Relacionado con este entorno de caída del precio del crudo,pero sobre todo con una disputa sobre un proyecto de exploración en Ghana, la británica Tullow Oil podría salir del Footsie, según algunos rumores, lo que ha provocado una caída de la empresa en el parqué próxima al 8%.

Archivado En

_
_