_
_
_
_
_
Analizar coste y riesgos

¿Qué seguro me conviene?

¿Qué seguro me conviene?

España es un país con escasa tradición por el seguro si nos comparamos con otros de nuestro entorno. Más allá de los que son obligatorios como ocurre con el de terceros para vehículos, solo una parte de la población opta por contratar otro tipo de modalidad como vida, salud o incluso hogar.

Pero igual que es positivo apostar por los seguros, puede ser pernicioso para nuestro bolsillo tener “sobrecoberturas”. Por todo ello, analizar perfectamente cada producto y cuándo y cómo conviene su contratación es fundamental para lograr este equilibrio entre coste y protección.

Seguro de coche

Todos queremos si tenemos la desgracia de un golpe o un accidente con nuestro vehículo tener la seguridad de estar respaldado por un seguro a todo riesgo, pero ¿realmente se necesita siempre? Lo recomendable es adecuarlo a la antigüedad de nuestro coche. Si tiene hasta 4 años de antigüedad si es lógico tener un seguro a todo riesgo pero, con más de 5 años, puede ser más interesante optar por otras opciones. Estas van desde un seguro a terceros con lunas, robo e incendio, mientras con más de 7 años bastaría con contratar un seguro básico a terceros con lunas. La franquicia es también una buena opción de ahorro en las opciones a todo riesgo, aunque comparemos y veamos que la cantidad no sea excesiva.

Seguro de hogar

Es un seguro fundamental si tenemos una casa en propiedad, tanto para los riesgos propios como los que podamos realizar a terceros (muy común los derivados de fugas o averías por agua). El planteamiento cambia si la vivienda es unipersonal, un seguro nos puede evitar o aminorar el pago de bastantes averías pero no será necesario cubrir riesgos con terceras personas. En este caso evaluaremos lo que gastamos por un riesgo desconocido y el ahorro que podríamos obtener entrando en juego otra variable, el tiempo. Cuanto más viejo sea nuestro será más susceptible a incidentes y más conveniente el seguro del hogar aunque sea más caro.

Seguro de vida

Con un seguro de vida esencialmente buscamos que nuestra familia esté protegida y pueda continuar con su vida si fallecemos o en caso de invalidez. Por ello, si tenemos personas a cargo se convertirá en un producto fundamental. Otra de las razones principales es si tenemos deudas, especialmente por su cuantía y duración, hipotecas. Se debe no sólo cubrir simplemente a partes iguales si no que lo haga en la justa medida de cómo se está pagando la misma. Por ejemplo, si uno de los cónyuges aporta el 80% de los ingresos para la cuota hipotecaria, este debe cubrir ese mismo porcentaje de la deuda.

Seguro de salud

Por último, la contratación del seguro de salud también tiene momentos en los que se hace más conveniente. Si tenemos familia o proyecto de la misma ofrece ventajas por sus coberturas (parto) o porque lo usemos muy frecuentemente (pediatra). Un caso especial es el del autónomo. Con el seguro de salud tiene derecho a una desgravación fiscal por sus cuotas y las del resto de familiares incluidos en la misma póliza hasta un límite máximo de 500 euros al año. Pero también, en estos casos es más que necesario una cobertura muy rápida para poder reincorporarse al trabajo. Además muchos seguros ofrecen un punto adicional, las prestaciones por hospitalización, es decir recibir una cantidad económica durante los días que estemos ingresados (con un límite de tiempo) que compense lo que no ingresamos por razones de trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_