Martínez Parra será el nuevo director general de aministración y finanzas

FCC reduce sus pérdidas a 724,3 millones, la mitad que en 2013

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz.
La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz.

FCC perdió 724,3 millones de euros en 2014, lo que supone recortar en un 52% los números rojos de 1.506 millones registrados un año antes, como consecuencia de las provisiones y deterioros por valor de 781 millones realizados en el tercer trimestre del año para completar el plan de reestructuración. FCC, que entró en pérdidas por primera vez en su historia en 2012, ha contabilizado unos números rojos de 3.258,6 millones en estos tres años.

La firma ha anunciado la designación de Miguel Martínez Parra, hombre fuerte de Slim en la sociedad, como director general de administración y finanzas, lo que le convertirá de facto en el número dos de la compañía.

Martínez Parra es licenciado en Economía y Negocios y diplomado en Desarrollo de Estrategias Empresariales por la Universidad Anáhuac (México). Hasta su llegada a FCC era el director de Finanzas y del Área de Infraestructura Social de la empresa de infraestructuras mexicana Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina S.A. de C.V. (Ideal).

Junto a su nombramiento, la compañía ha anunciado el fichaje de tres nuevos consejeros independientes: Manuel Gil Madrigal, Henri Proglio y Álvaro Vázquez de Lapuerta. Manuel Gil Madrigal ha sido consejero de Ezentis, Funespaña, General de Alquiler de Maquinaria (GAM) y Campofrío. Mientras que Proglio se convertirá en presidente de Thales a partir del próximo mes de mayo. Vázquez de Lapuerta, por su parte, es socio de las firmas Akiba Partners y Meridia Capital Partner.

Bejar ganó 4,57 millones en 2014

El consejero delegado de FCC, Juan Béjar, recibió una retribución el año pasado de 4,57 millones, un 78% más que los 2,56 millones de 2013, gracias al cobro de un bonus de 1,6 millones correspondiente al ejercicio anterior.

El secretario general del grupo, Felipe Bernabé, percibió el año pasado 434.000 euros, un 9,4% menos. La retribución total del consejo ascendió el año pasado a 5,66 millones, un 52 % más que un año antes.

Los ingresos de la empresa redieron un 6%, hasta los 6.334 millones, por la caída de la construcción en España y un crecimiento más selectivo en el exterior. A cierre de año, el ebitda de FCC fue de 804 millones, el 12,1% más, gracias a las medidas de eficiencia y reestructuración introducidas y la estabilidad en las áreas de servicios medioambientales y agua.

Al crecimiento del ebitda contribuyó también la filial Cementos Portland Valderrivas, con el doble que un año antes, y la recuperación del mercado en España, que se está consolidando en los primeros meses de 2015.Además, el margen operativo aumentó a lo largo del año hasta alcanzar un 12,7%.

Excluyendo el negocio de construcción, los ingresos del grupo aumentaron un 2,5%. A cierre del periodo, la cartera de negocio se mantuvo en máximos históricos de 32.996,5 millones (el 1,1% menos) apoyada por la expansión de los negocios en la división de agua. El principal negocio del grupo por facturación fue el área de servicios medioambientales, con unos ingresos de 2.805 millones, el 1,2% más, gracias al crecimiento del 4,5% en Reino Unido. Esta división aportó el 52% del total de ebitda de FCC.

El área de construcción ingresó 2.076,1 millones, el 20,1% menos, debido, fundamentalmente, a la caída del 28,3% del negocio en España y al inicio tardío de algunos proyectos. La cartera bajó un 6% hasta los 6.213 millones. Los ingresos de la división de agua crecieron un 0,9 % hasta 954 millones. El área de agua representa ya el 25,9% del ebitda.

Por su parte, la facturación generada por el cemento creció un 0,4% por primera vez en seis años hasta 542,9 millones, tras la salida de los negocios menos rentables en España.

Desde la puesta en marcha del plan estratégico en el segundo trimestre de 2013, FCC ha realizado y acordado desinversiones de activos por valor de 1.740 millones que representan el 79% del objetivo previsto de 2.200 millones. Queda pendiente la salida de Globalvía y la venta de activos inmobiliarios y participaciones en concesiones de infraestructuras.  La empresa anunció a principios de mes que ya no consideraba la venta de su participación en Realia dentro del proceso de venta de activos.

Tras la ampliación de capital de 1.000 millones de euros llevada a cabo, la deuda financiera neta se redujo un 15,9% hasta situarse en 5.016 millones de euros a cierre de 2014.

Normas