Los expertos prevén que las empresas del Ibex ganen un 23% más en 2015; estos los sectores que mejor irán
Los beneficios empresariales subieron un 50% en 2014 y seguirán este año como un cohete

Los beneficios empresariales subieron un 50% en 2014 y seguirán este año como un cohete

Los beneficios de las grandes empresas despegaron el año pasado y en 2015 continuarán su trayectoria ascendente. Las compañías del Ibex ganaron en 2014 un 49% más, incluyendo las previsiones del mercado para Bankia, FCC y Inditex, que el viernes no habían publicado sus cuentas. Arcelor Mittal, que ha reducido fuertemente las pérdidas, y Sacyr y Acciona, que han dejado atrás completamente los números rojos, han sido cruciales. El balance es claramente positivo, con 30 compañías que mejoran sus cuentas, y solo tres en números rojos.

El alza del consumo interno, propulsado por la caída del petróleo, será uno de los pilares del crecimiento del PIB en 2015. Las empresas más ligadas al gasto minorista serán las más beneficiadas. La debilidad del euro, en niveles de 2003, tirará del beneficio de las grandes empresas exportadoras. El consenso de Factset recogido por Link Securities, prevé que todos estos factores impulsen el beneficio de las firmas del Ibex más de un 23%, hasta los 37.600 millones. Eso sí, el récord de 2007 de más de 50.000 millones queda lejos. Este será el comportamiento de las cuentas sector por sector. 

Energéticas

Las reformas de los sectores eléctrico y gasístico ya están aprobadas, y Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Gas Natural y Enagás pueden respirar tranquilas los próximos años, al menos para sus negocios en España donde se prevén ingresos estables. La compañía que preside Borja Prado disparó sus beneficios por la venta del negocio de América Latina a su matriz, Enel. Mientras, el gestor del sistema eléctrico se benefició del acuerdo con Bolivia, de la explotación de la red de fibra óptica de Adif y del impacto de la reforma fiscal, señalan desde DCM Asesores. Los expertos prevén que sin contar Endesa, las otras cuatro compañías mencionadas mantengan sus beneficios conjuntos en el entorno de los 5.000 millones de euros. Cuestión distinta será Repsol, pendiente del precio del petróleo, por los suelos aunque un 30% por encima de sus mínimos de enero.

Evolución de las cuentas de las empresas del Ibex. ampliar foto
Evolución de las cuentas de las empresas del Ibex.

“En la medida en que aún no se habría terminado de recoger en estimaciones de beneficio de consenso los niveles actuales del crudo, y de que tampoco está claro que no podamos ver nuevas caídas a corto plazo del precio del crudo” puede haber sorpresas en las petroleras, explican en Sabadell. La empresa que preside Antonio Brufau ganará alrededor de un 20% menos, según el actual consenso de Factset. Araceli de Frutos, directora de la Eafi homónima, “prevé que se llegue a un precio de estabilización del crudo con lo cual las compañías integradas sufrirán menos [...]”.

Bancos

Los bancos han hecho ya el mayor esfuerzo en provisiones, pero se enfrentan al desafío de elevar márgenes con los tipos de interés por los suelos, resume Victoria Torre, de SelfBank. Juan Gómez Bada, de Avantage Capital, anticipa que exprimirán al máximo las comisiones para mantener la rentabilidad. Una buena noticia es que la ratio de morosidad ha comenzado a caer [cerró 2014 en el 12,5%, mínimos desde agosto de 2013], destaca Adrián Pernas, de DCM Asesores. Se espera que en 2015 siga bajando, al tiempo que crece la concesión de crédito, clave de su negocio.

El consenso prevé que los siete bancos del Ibex ganen este año cerca de un 40% más, tras la fuerte recuperación de 2014 que les ha permitido obtener un beneficio de unos 11.000 millones. Eso sí, en esta cantidad se incluyen previsiones en el caso de Bankia, que ha esperado hasta el último día para presentar sus cuentas, debido a las disputas sobre quién y cómo se hará cargo de las provisiones –al final Bankia del 40% y BFA, del 60%– por los eventuales preitos judiciales de la salida a Bolsa de 2011. Santander será la cotizada española que más dinero ganará este año, unos 7.000 millones según Factset, pero aun así se quedará a una distancia considerable de los más de 9.000 que se anotó en 2008. Aunque será CaixaBank la que mejorará más sus cuentas, pues duplicará con creces los 620 millones de beneficio de 2014.

Constructoras y concesionarias

Las constructoras serán las grandes beneficiadas de la reactivación económica de España –el PIB crecerá un 2,4% en 2015 según el Gobierno– y del retorno del gasto en infraestructuras después de más de un lustro de pertinaz sequía. Eso sí, el negocio en el exterior continuará siendo crucial, advierte Juan Gómez Bada, de Avantage Capital, que no ve un aumento espectacular en España del dinero destinado a infraestructuras: “Tendrán que seguir buscando las castañas fuera de nuestras fronteras”, asegura. La buena noticia es que estas compañías han expandido su redes por todo el planeta. En 2014 la recuperación de la última línea de resultados de Acciona y Sacyr, que pasaron de perder cerca de 2.500 millones a ganar más de 200, fue espectacular.

FCC, por su parte, se ha aliado con Carlos Slim y se dispone a recuperar la rentabilidad. Los analistas están además convencidos de que esta mejora de cuentas es solo un aperitivo para lo que se avecina este año. Las tres anteriores junto a Ferrovial y OHL ganarán unos 900 millones. “La construcción es un sector muy vinculado a Europa, la mejora macro de los últimos meses ha sido un impulso para el sector y seguirá siendo un catalizador, aunque es probable cierta moderación”, señalan en Sabadell. Abertis, que se propone sacar a Bolsa su filial de telecomunicaciones, ganará un 20% más.

Ligadas al consumo interno

El crecimiento, unido a la mejora de las perspectivas de consumo de los hogares como consecuencia del aumento de la renta disponible y a la caída del precio del crudo, se convertirá en el principal impulso para las empresas ligadas al ciclo económico.

Una de las mejor posicionadas es Mediaset, que según las estimaciones de Factset para 2015 podría más que duplicar su beneficio. Por su parte, Dia, que los expertos identifican como una de las grandes sorpresas de 2014 tras aumentar su beneficio un 57%, tiene por delante el reto de mejorar su negocio doméstico, según Renta 4. Una de las claves que contribuirán a ello será el repunte de los precios. No obstante, desde la Eafi Araceli de Frutos prevén que los sectores de la alimentación, considerados más defensivos y que durante la crisis han tenido un comportamiento estable, cuentan con un menor potencial de subida.

Junto a estas dos, otras empresas cíclicas que podrían hacerlo bien serían IAG, para la que se prevé un ascenso del beneficio de más del 30% gracias a la recuperación del tráfico aéreo y la caída del precio del petróleo, Inditex (con un crecimiento estimado del 14% para este ejercicio) y Grifols (del 10%).

Industriales

La caída del precio del crudo es un arma de doble filo, tal y como señalan desde Self Bank.Es decir, mientras el descenso del oro negro ayuda a mejorar las cuentas de algunas empresas, otras cuyos ingresos dependen del precio del crudo, pueden verse comprometidas. Técnicas Reunidas incrementará sus beneficios más de un 6% este año, según el consenso recopilado por Factset espera que también gane más este año.

Relacionadas con el precio del oro negro se encuentran las empresas dedicadas al negocio de renovables.Si el petróleo continúa la senda bajista, esto puede resultar perjudicial para las empresas dedicadas a las energías alternativas como Abengoa yGamesa.Después de incrementar su beneficio un 24% y un 104%, respectivamente en 2014, para este ejercicio las estimaciones apuntan a que las ganancias suban un 46% en Abengoa y el 78% en Gamesa.
Relacionado con el crecimiento mundial, una de las grandes sorpresas para 2015 podría ser ArcelorMittal. Pese a que en el tercer trimestre de 2014 de forma estanca logró beneficios, en el acumulado del año las pérdidas volvieron a aparecer.El consenso espera que por fin este año sus cuentas se queden en negro.

Telecos

Telefónica, cuyas cuentas del pasado ejercicio se vierondañadas por la devaluación del bolívar venezolano, en 2015 podría poner freno a la tendencia de los últimos años y entrar en crecimiento con la ayuda de los cambios estratégicos (cierre de la compra de GVT Brasil y la venta de O2 en Reino Unido) y de la mejora de las perspectivas macro. Con este escenario como telón de fondo, los expertos esperan un incremento del beneficio del 38%. Para la otra teleco que cotiza en el Ibex, Jazztel, que en 2014 ha sido opada por Orange (en espera de que la Comisión Europea dé luz verde), la mejora de los resultados le llevarían a obtener un beneficio un 39% superior.

También destaca Indra, que entró en pérdidas en 2014 tras efectuar ajustes por más de 300 millones tras la llegada de Fernando Abril Martorell a la presidencia. La lista de tecnológicas la cierra Amadeus.El negocio del proveedor de servicios tecnológicos para empresas turísticas estará condicionado por la evolución de las condiciones macro.Después de la buena marcha del sector turístico en 2014 es de prever que este año el beneficio de Amadeus crezca un 8%

Normas
Entra en EL PAÍS