Se fija un tope de 500.000 euros por prejubilación

Royal Bank of Scotland deja en España solo 10 empleados

Logotipo del banco británico Royal Bank of Scotland (RBS) en su sede en Londres (Reino Unido).
Logotipo del banco británico Royal Bank of Scotland (RBS) en su sede en Londres (Reino Unido). EFE

Al final Royal Bank of Scotland se jibariza más en España. Sigue así el camino de otro banco británico, Barclays Bank, que ha vendido su filial de banca minorista a CaixaBank, o de Citibank, que también abandona la banca minorista, aunque seguirá operando en banca de inversión. Hoy ha planteado un ERE que afecta a 66 de sus 76 empleados.

El banco británico, uno de los primeros en anunciar la necesidad de ayudas públicas en Europa cuando se inició la crisis, no ha podido remontar su negocio en España, pero sobre todo no ha podido salir de las pérdidas en Reino Unido, aunque las ha reducido.

El pasado año cerró con unos números rojos de 4.741 millones de euros, lo que ha influido decisivamente en la decisión adoptada para España.

Se da la circunstancia de que RBS ya firmó en noviembre con los sindicatos un protocolo denominado preventivo, que es el que se aplicará ahora. En él se fijaba salidas para los empleados menores de 45 años con una indemnización de 50 días por año trabajado y de 53 días para los que tengan más de 45 años, con un tope de 500.000 euros, pero si algún trabajador supera esta cantidad se aplicará el tope legal.

Las prejubilaciones se aplicarán a los empleados mayores de 57 años y con cinco en el banco. Estos empleados recibirán el 85% de su salario con todos los complementos si cobran menos de 50.000 euros al año, para los que cobren más recibirán el 80%.

Además, tienen derecho a recibir seguro médico y de vida seis meses y un año subvención hipotecaria.

Normas
Entra en El País para participar