_
_
_
_
_
Clausuró la 29 Semana de la Educación

Fundación Santillana profundiza en la aplicación de las TIC en los colegios

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, durante su ponencia en la Semana de la Educación.
El presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, durante su ponencia en la Semana de la Educación.

El profesor es la interfaz potencialmente más completa entre las máquinas y el ser humano en formación, pues opera tanto sobre la cognición como sobre la emoción y condiciona la interacción entre ellas”. Así lo explicó Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar del Estado, en la jornada de clausura de la 29 Semana de la Educación organizada por Fundación Santillana.

López Rupérez subrayó “la importancia de los elementos mediadores a la hora de asegurar el éxito en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación escolar”. Y añadió que, cuanto más intenso es el uso de las TIC con los alumnos, más importante es el papel del profesor.

El responsable destacó que la innovación educativa refuerza la necesidad de “robustecer” el papel de los docentes mediante una selección previa que desemboque en una formación inicial, y un desarrollo profesional que integre la evaluación, la formación permanente, los incentivos y la promoción. “Justamente por la lentitud asociada al despliegue y consolidación de este tipo de reformas, el emprenderlas lo antes posible resulta de máxima urgencia”, declaró López Rupérez.

Organismos internacionales como la OCDE o la Comisión Europea consideran las TIC no solo una expresión destacada y necesaria de la innovación educativa, sino también vehículos principales de la propia innovación.

El responsable argumentó que las tecnologías y la innovación efectiva “se manifiestan como recursos profesionales de un enorme potencial, cuyo uso eficaz resulta a todas luces imprescindible en el siglo XXI”.

La 29 Semana de la Educación organizada por Fundación Santillana ha contado también con el director del Centro para la Investigación e Innovación de la OCDE, Dirk Van Damme, el director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, o el socio fundador de la consultora Multa Pacis, César Molinas, entre otros.

Ventajas de personalizar la enseñanza

El consultor de educación, exdirector de Investigación en la Agencia Nacional de Educación y exasesor del Ministerio de Escuelas de Suecia, Jan Hylén, resaltó el análisis del aprendizaje, una técnica que recopila las huellas que el alumno va dejando en su proceso educativo. Esos registros serán usados para personalizar la enseñanza, así como para mejorar su calidad.

Hylén también destacó que el aprendizaje “de forma activa” va asociado a una reducción del 55% en la tasa de abandono escolar. A la vez, produce un incremento del 6% en las puntuaciones de los exámenes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_