_
_
_
_
_
Daniel Boluda, director ejecutivo de Huawei Technologies España

“Huawei dará el salto a la gama alta, pero manteniendo precios competitivos”

“Este año hay síntomas de recuperación y si el mundo del internet de las cosas despega, esperamos que esa tendencia se confirme”

Daniel Boluda, director ejecutivo de Huawei Technologies España.
Daniel Boluda, director ejecutivo de Huawei Technologies España.Juan Lázaro

Fundada en 1987, Huawei –palabra que en chino tiene muchos significados, entre ellos gloria, alegría y esplendor– empezó produciendo equipos para redes de telecomunicaciones (torres, enrutadores) y luego móviles para terceros, pero hace cuatros se lanzó a competir con su propia marca.

Hoy es el tercer fabricante de smartphones del mundo, con el 5,7% del mercado. Por supuesto, será uno de los protagonistas del Mobile World Congress.

Pregunta. En la edición del año pasado sorprendieron con una phablet de 7 pulgadas, más liviana que el iPad mini. ¿Qué traen este año?

Respuesta. Vamos a mostrar nuestro portafolio de dispositivos wearables [que se llevan en la ropa o el cuerpo]. En internet de las cosas estamos trabajando en el 4,5 G para adelantarnos dos años a la llegada de la red 5G. En un mundo en el que necesitamos cada vez más ancho de banda no podemos esperar a 2020 para tener un nuevo estándar. Por eso, a lo largo de 2015 y 2016 vamos a desarrollar soluciones que nos van a permitir tener el ancho de banda de 2020 en 2018 y entregar al usuario 1 gigabyte por segundo. Por otra parte, queremos contribuir a lo que va a ser la cuarta revolución industrial: máquinas interconectadas, drones y vehículos autotripulados que requieren un control en tiempo real. Lo fundamental ahí no es solo el ancho de banda, sino también la latencia [el tiempo que un aparato tarda en hacer lo que se le ordena]. Estamos trabajando para bajar ese tiempo.

En 2014 el mercado cayó un poco, pero nosotros crecimos un 15% y superamos el millón de ‘smartphones’ vendidos

P. ¿Cuánto están invirtiendo en estos desarrollos?

R. Empezamos en 2009 y tenemos previsto aumentar esa inversión en 600 millones de dólares, es decir que no es un tema coyuntural sino de compromiso. Y lo pondremos en valor en 2016 con productos concretos como la smartband (pulsera inteligente), que estarán en el pabellón de Huawei en Barcelona. En 4,5 G y 5G no queremos ser un participante, queremos ser el líder.

P. ¿Cómo han evolucionado las ventas de móviles en España en 2014?

R. El mercado cayó un poco, pero nosotros hemos crecido un 15%. Según GFK, nuestra cuota en España pasó del 5% al 6%, con más de 1 millón de smartphones vendidos. Este año hay síntomas de recuperación y si realmente el mundo del internet de las cosas y los wearables despega, esperamos que esa tendencia se consolide. Los operadores están haciendo muchos esfuerzos por hacer masiva la distribución de terminales 4G.

P. En móviles se han propuesto posicionarse en el segmento de alta gama, pero su ventaja diferencial son los precios bajos. ¿Cómo piensan conjugar ambos atributos?

R. Huawei es de los pocos fabricantes que controla de extremo a extremo todo el proceso de producción. Fabricamos nuestros propios circuitos integrados. No dependemos de terceros y no tenemos que pagar ninguna regalía, lo que nos permite ofrecer prestaciones muy altas a un precio contenido. Este año vamos a dar el salto a la gama alta, pero manteniendo la visión de ser competitivos y llegar a todo el mundo.

P. ¿Está en sus planes desarrollar su propio sistema operativo?

R. Por el momento seguimos creciendo sobre Android y en lo que vamos a trabajar es en Emotion UI, una adaptación de Android, para mejorar la experiencia del usuario a nivel de software.

P. El Honor 6 se vende solo por Amazon. ¿Cómo van las ventas?

R. En España no solo por Amazon, sino también por PC Componentes y estamos identificando otras webs. Considerando que salió casi a finales de año, ha tenido un impacto brutal, ya se han vendido 20 millones, sobre todo en Asia. Los operadores son los principales canales de distribución, pero el peso del mercado libre está creciendo bastante y ya supone el 33,8% en España, así que es previsible que acabe dándole la vuelta.

Daniel Boluda, director ejecutivo de Huawei Technologies España.
Daniel Boluda, director ejecutivo de Huawei Technologies España.Juan Lázaro

“Un centro de I+D aquí es cuestión de tiempo”

P. ¿Cuánto invierten en I+D?R. Por encima del 12% de los ingresos del grupo. El año pasado llegó al 14% y el crecimiento interanual de la inversión en I+D ha sido del 28%. De los 170.000 empleados que tenemos a nivel mundial, más de 70.000 trabajan en I+D.

P. Hace dos años dijeron que estaban estudiando abrir un centro de I+D en España, pero no se ha concretado.R. Efectivamente, se planteó esa posibilidad en un memorando de entendimiento que se firmó con el Ministerio de Industria y se ha venido analizando. De momento esa posibilidad no se ha cancelado, se ha dejado en stand by. Tenemos centros en Suecia, Italia, Francia... Es cuestión de tiempo que también tengamos uno en España. Por lo pronto trabajamos en proyectos de investigación en colaboración con operadores. Hace dos años, por ejemplo, aquí en Madrid desarrollamos con Vodafone el Instant Network: dos maletas fáciles de transportar y que en 40 minutos pueden desplegar una red en áreas que se han quedado sin cobertura a causa de un desastre natural.

P. ¿Trabajan con desarrolladores de aplicaciones?R. El objetivo de Huawei es dotar de conectividad. No nos vamos a meter en el área de las aplicaciones ni a competir con nuestros clientes, los operadores. Tenemos socios en el área de apps que nos ayudan a mejorar la experiencia del usuario a nivel de software, pero no es nuestro negocio.

P. ¿Cuántos empleados tienen en España?R. Ya estamos en alrededor de 1.000 empleados y de ellos el 80% son españoles. Además, generamos unos 1.600 empleos indirectos. Tenemos también programas de becas y prácticas para jóvenes talentos, que incluyen estancias en China.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_