Nuevo récord de gasto de turistas extranjeros en el mes de enero

Canarias fue la comunidad autónoma que más cantidad recibió

Nuevo récord de gasto de turistas extranjeros en el mes de enero

Nuevo récord para el turismo en España: el pasado mes de enero nuestro país registró el gasto de turistas internacionales más alto del que se tiene constancia. En concreto, según la encuesta EGATUR, este fue de 3.402 millones de euros, lo que supone una variación interanual del 9,5%.

Este incremento se justifica por dos motivos: el aumento del número de turistas en España, que subió un 3,6%, y el gasto medio por turista, que subió un 5,7%, lo que supuso una media de 1.073 euros por persona. De igual modo, influyó que el gasto medio diario se situara en un 8,9% más que en el mismo mes del año anterior, con 114 euros.

Una vez más, el Reino Unido fue el primer país emisor de gasto, con 544 millones de euros. Le siguió Alemania, con 512, y los países nórdicos, con 421 millones. El incremento tuvo lugar en todas las comunidades principales de destino turístico. Así, Canarias fue la región que mayor cantidad de gasto recibió, con 1.257 millones de euros. Esta cifra supuso un aumento del 7,2% con respecto al mismo indicador de 2014 y un 37% del total del mes.

Tipología de los viajes

En la variación interanual más alta Andalucía fue la región que mayor porcentaje experimentó. Este fue del 19,4% y en ella los turistas gastaron 406 millones de euros. En lo que respecta al tipo de viaje, los turistas que optaron por el alojamiento hotelero fueron mayoritarios.

Estos gastaron 2.069 millones de euros, un 9,3% más, captando el 60,8% del total, mientras el gasto de los que eligieron alojamiento no hotelero subió un 9,8%, llegando a 1.333 millones.

Finalmente, la organización del viaje sin paquete turístico totalizó 2.317 millones. Esta modalidad turística subió un 12,5% y le correspondió el 68,1% del total. Los turistas con paquete turístico gastaron 1.085 millones, opción que subió un 3,6% y significó el 31,9% del total.

Normas