El banco presentará sus resultados el sábado

El FROB se reúne para pactar las provisiones de Bankia

Una bandera de la comunidad madrileña ondea ante la sede de Bankia en Madrid. EFEArchivo
Una bandera de la comunidad madrileña ondea ante la sede de Bankia en Madrid. EFE/Archivo EFE

El FROB, principal accionistas de BFA-Bankia, se ha reunido para llegar a un acuerdo sobre el reparto del coste para hacer frente a potenciales indemnizaciones a los accionistas del grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri. El fondo de rescate se reunió un día antes de que se celebrasen los consejos de administración de BFA y de Bankia este viernes para aprobar de una vez por todas las cuentas del ejercicio 2014 y así poder anunciarlas al mercado el sábado, último día de febrero y último también para poder presentar los resultados.

Las posturas entre Hacienda y Economía continuaban ayer a primera hora bastante distantes. La esperanza es que el FROB decida el reparto del coste para hacer frente a potenciales indemnizaciones a los accionistas porque, en caso contrario, Bankia podría sopesar asumir el grueso de las pérdidas, aunque ello reduzca considerablemente su beneficio, estimado en más de 1.000 millones de euros. Además, de asumir la factura solo Bankia el primer dividendo del grupo aprobado por el BCE el 13 de enero de 2 céntimos en efectivo por títulos podría reducirse e incluso suspenderse, aunque parece que no se llegará a este extremo. Varias fuentes consultadas aseguran que el beneficio del grupo seguirá siendo significativo y puede asumir sin dificultad las nuevas provisiones.

Luis de Guindos planteó hace unas semanas que BFA asumiera el 62,5% del coste y Bankia el 37,5% restante, por lo que a la filial cotizada le bastaría con provisionar 225 millones a cuenta de 2014 de un impacto de 600 millones que prevé Economía.

Normas