_
_
_
_
_
Aumenta los ingresos un 13% hasta 1.175 millones

Jazztel eleva el beneficio un 12% en 2014 y acelera en la fibra

Supera los 3,23 millones de hogares pasados con fibra y pasa a tener la segunda red nacional

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Jazztel cerró 2014 con resultados récord. La operadora, actualmente en proceso de ser adquirida por Orange, registró unos ingresos de 1.175 millones de euros, un 13% más que en 2013. Es la mayor cifra de su historia y está por encima de las previsiones de la empresa en su plan de negocio.

La teleco que preside Leopoldo Fernández Pujals elevó su beneficio un 12% hasta 75,8 millones de euros, mientras que el Ebitda aumentó un 17% hasta 215,9 millones.

El crecimiento coincide además con un fuerte incremento de las inversiones, según ha indicado la compañía en un hecho relevante remitido a la CNMV. Así, Jazztel invirtió un total de 359,7 millones de euros en 2014, cifra que supone un crecimiento del 22% con respecto a 2013, y dentro del objetivo previsto de entre 350 y 375 millones de euros.

El aumento del capex se debe a la aceleración de las inversiones en el despliegue de la red de fibra hasta el hogar (FTTH en el acrónimo anglosajón) durante el ejercicio.

Jazztel ya cubre con su red de fibra un total de 3,23 millones de hogares en España. La teleco precisó que esta cifra incluye tanto los hogares desplegados dentro del acuerdo de coinversión con Telefónica como los hogares desplegados por Jazztel fuera de este acuerdo.La operadora aseguró que está en línea para completar los dos millones de hogares adicionales previstos para 2015. Un avance que forma parte del plan de la compañía para alcanzar un total de cinco millones de unidades inmobiliarias desplegadas a finales del ejercicio 2015. El coste de la inversión de este proyecto se estima en 300 millones de euros, aproximadamente.

La compañía ha explicado que esta inversión se financiará con los recursos generados por la propia firma, así como con líneas de financiación ya firmadas y disponibles. Como consecuencia del proyecto adicional, la teleco ha decidido aumentar su previsión de inversiones para el ejercicio 2015 a un rango de entre 425 y 450 millones de euros.

Jazztel cerró 2014 con una deuda neta de 365 millones de euros. El ratio de apalancamiento se situó en 1,64 veces, por debajo de las dos veces que figura en su plan de negocio.

Los despliegues de infraestructuras estuvieron acompañados de un fuerte crecimiento del número de usuarios. Así, la base de clientes de banda ancha contratados obtuvo 44.912 altas netas en el cuarto trimestre, cerrando el año con 1,55 millones de clientes.A su vez, la base de servicios de FTTH contratado continuó su aceleración, al aumentar en 54.431 servicios en el cuarto trimestre y cerrar el año con 158.212 clientes.

De igual forma, la base de servicios móviles en el cuarto trimestre aumentó en 166.775, hasta los 1,85 millones, superando el objetivo fijado para el conjunto del ejercicio.

Jazztel está en proceso de ser adquirida por Orange. La teleco lanzó una opa en otoño de 2014, que valora la compañía española en cerca de 3.400 millones de euros. Orange, que ofrece 13 euros en efectivo por cada acción, está a la espera de la decisión de las autoridades de la competencia de la Comisión Europea.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_