_
_
_
_
_
Sesión de leves pérdidas en Europa marcada por los resultados

El Ibex conserva los 11.000 y el bono acaricia mínimos

Operadores en el parqué de Wall Street durante la comparecencia de Janet Yellen.
Operadores en el parqué de Wall Street durante la comparecencia de Janet Yellen.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

La toma de beneficios se ha impuesto hoy en los mercados tras las recientes subidas gracias al acuerdo entre Grecia y sus socios europeos para extender su rescate durante cuatro meses. Los resultados empresariales y las comparecencias de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal estadounidense y de Mario Draghi, presidente del BCE, ante el Congreso estadounidense y el Parlamento Europeo, respectivamente, son dos de las referencias del día, aunque poco han movido el mercado porque la intervención de Draghi llegará ya con las Bolsas europeas cerradas y el discurso de Yellen es idéntico al que pronunció ayer en el Senado. El Ibex, que ha cotizado en rojo durante prácticamente toda la sesión, cierra con una caída del 0,14%, pero conserva los 11.000 puntos (se queda en los 11.049,5). 

En el selectivo español, los inversores han dado su visto bueno a las cuentas anuales de Telefónica, que avanza un 1,69%;  Red Eléctrica (+0,28%) y Endesa (+4,97%). En el resto de Bolsas europeas, el día ha oscilado entre el alza del 0,04% del Dax alemán (que cotiza en máximos históricos) y la caída del 0,9% del FTSE Mib italiano. El Footsie británico, que alcanzó ayer un máximo histórico, corrige levemente y se deja un 0,2%.

También en el mercado griego ha imperado la toma de beneficios. Así, el Ase se deja un 1,59% después de subir cerca de un 9% en la sesión precedente. En el mercado secundario de deuda, han regresado las ventas de bonos griegos. La rentabilidad de la deuda a diez años repunta al 8,9%. Esas subidas no afectan a la deuda española. El interés del bono español a diez años cae al  1,377%, muy cerca de su mínimo histórico del 1,375% que registró, precisamente, justo antes de las elecciones helenas. La prima de riesgo cierra en los 105 puntos básicos en un día en el que el Tesoro ha sacado partido de la buena acogida del mercado a la deuda española y ha captado 7.000 millones en una emisión sindicada de bonos a 15 años, la segunda del año, mientras que Alemania ha colocado deuda a tres años con un interés negativo del -0,018%.

La situación en Grecia da un respiro y esto contribuye a animar a los inversores junto al programa de compra de deuda que lanzará el BCE la próxima semana y a las pocas prisas de la Reserva Federal para subir los tipos de interés. Eso sí, Grecia puede seguir generando tensión. Como explican desde RBS, “el principal riesgo en la extensión del rescate a Grecia es que en realidad no es una extensión porque no recibirá fondos adicionales hasta que no presente y se apruebe el plan de reformas en abril”. En su opinión, el país podría tener un déficit de liquidez por 10.900 millones de euros en el primer trimestre del año.

De hecho, hoy mismo el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha dicho en declaraciones a Alpha Radio que “no tendremos problemas de liquidez para el sector público, pero definitivamente sí tendremos un problema para devolver las mensualidades al FMI ahora y al BCE en julio”. El país afronta vencimientos de deuda por 2.000 millones de euros este mes y 1.600 millones en marzo. En julio y agosto el importe asciende a los 7.500 millones.

Además, hoy el ministro griego de Energía, Panagiotis Lafazanis, ha dicho que el país no seguirá adelante con las privatizaciones de compañías públicas del sector, lo que contradice frontalmente el plan de reformas presentado por Grecia y muestra las disensiones internas en el seno del Gobierno de Syriza. Lafazanis representa el ala más a la izquierda de Syria. Por su parte, Varufakis ha dicho hoy que la ley permite al Ejecutivo revisar los términos de las privatizaciones en marcha y su legalidad. Son las primeras dudas sobre el cumplimiento de los compromisos de Grecia, aunque el mercado no ha mostrado mucho nerviosismo.

Mientras, a la espera de la intervención de Mario Draghi en el Parlamento europeo, el mercado analiza la comparecencia de ayer de Janet Yellen en el comité bancario del Senado (hoy acude al Congreso, donde ha repetido la misma intervención). La presidenta de la Fed explicó que la esperada subida de tipos estará condicionada a la evolución de los datos y que en ningún caso se producirá en las dos próximas reuniones del organismo. Un discurso que ha tenido buena acogida entre los inversores. El mercado espera que en su próxima reunión, en marzo, cambie su lenguaje y retire la palabra “paciencia” de su actitud ante la subida de tipos, y que en la segunda mitad del año acuerde una gradual subida del precio del dinero, que se mantiene en el mínimo histórico de entre el 0% y el 0,25% desde 2008. 

Con el horizonte griego despejado, al menos de momento, los nubarrones pueden llegar desde Ucrania. Hoy, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que cortará el envío de gas a Ucrania si el país no le paga lo que debe, algo que “podría generar problemas para el suministro de gas a Europa”. La economía ucraniana atraviesa por una situación muy delicada. Tanto que ayer su banco central prohibió la mayoría de las operaciones de compra venta de divisas hasta el viernes de esta semana, una decisión que el Gobierno ucraniano considera perjudicial para la economía del país. El banco central se compromete a comprar dólares por 21,7 hryvnias, una tercera parte de su valor antes de la prohibición. 

El petróleo, estable

El petróleo, mientras, cotiza hoy prácticamente sin cambios en medio de rumores sobre una posible reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) después de que Diezani Alison-Madueke, presidenta del organismo y ministra del petróleo de Nigeria, afirmara al Financial Times que podría celebrarse una reunión en seis semanas, para la que sería necesario el consenso de los doce países miembros del cártel. La próxima reunión ordinaria de la OPEP está prevista para junio. Hoy Rafael Correa, presidente de Ecuador, se ha mostrado partidario del encuentro porque partidario. “El precio del petróleo es innecesariamente bajo y la OPEP tiene la capacidad, junto a Rusia, que no es miembro del grupo, de regular su producción para elevar los precios”.

Sin embargo, el ministro saudí de petróleo, Ali al-Naimi, ha dicho hoy que ve calmado al mercado de crudo y que la demanda se está recuperando, por lo que parece mantenerse firme en su idea de no rebajar la producción de petróleo. Así mismo, hoy se han conocido las reservas de petróleo en Estados Unidos, que subieron la semana pasada al récord de 8,4 millones de barriles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_