_
_
_
_
_
La empresa estaba en manos de Proa Capital

Carlyle compra los chorizos Palacios

Imagen de productos de la firma Palacios.
Imagen de productos de la firma Palacios.

El gigante del capital riesgo Carlyle ha pactado la compra de Grupo Empresarial Palacios Alimentación, propietario de los conocidos chorizos Palacios, uno de los mayores grupos de embutidos del país, según han confirmado fuentes cercanas a la operación. El precio de la compra no ha trascendido.

En 2013 Grupo Empresarial Palacios Alimentación facturó 156,7 millones de euros, y ganó 1,3 millones. La compañía riojana estaba controlada hasta ahora en más de un 50% del capital por la sociedad de capital riesgo española Proa Capital, que se hizo con la empresa en 2009, en una operación que supuso la salida de la familia Palacios de la compañía fundada en 1983. El grupo de alimentación emplea a 636 personas.

Embutidos, tortillas y negocio en Brasil

De acuerdo a las cuentas depositadas en Registro Mercantil, en 2013 la empresa del grupo Tortillas Palacios adquirió el negocio de tortillas precocinadas de Alimentos Naturales Cocinados, con fábrica en Buñuel (Navarra). La fábrica de tortillas de Grupo Empresarial Palacios quedó destruida por un incendio ocurrido en 2012. El grupo Palacios logró una indemnización del seguro por el siniestro de 18,6 millones, correspondiendo 17,6 millones a la cobertura de gastos y activos destruidos y el resto a gastos incurridos posteriormente.

También en el año 2013 la sociedad del grupo Palacios, Delidor Alimentación, compró el negocio de pastelería y heladería de la asturiana Industrias Granderroble. En el mismo año el grupo español constituyó una sociedad en Brasil, que esperaba formalizar durante 2014, Palacios Brasil Comercializaçao de Alimentos.

En noviembre de 2013 Grupo Empresarial Palacios suscribió con cinco entidades financieras un préstamo por 45 millones, que vence en 2020.

Carlyle y Proa

Carlyle es una de las mayores sociedades de inversión del mundo, con activos bajo gestión valorados en 203.000 millones de dólares a través de 129 fondos y otros 141 vehículos de gestión de fondos. La sociedad, creada en Washington en 1987, cuenta con 1.700 empleados que trabajan en 40 oficinas. En España la firma participa en el capital de Applus y Telecable.

Proa Capital es una gestora de fondos española creada en 2007 que invierte entre 10 y 50 millones de euros por proyecto. En 2008 cerró un fondo con 250 millones de euros comprometidos. En 2013 tomó el 70% de Hospital de Llevant y el 54% de la consultora Ibermática. A través de su participada Ambuibérica, de transporte sanitario, compró hace dos años el operador privado de ambulancias brasileño Medsalva.

En Grupo Empresarial Palacios también participa la sociedad de capital riesgo Talde, con un 15,2%. La firma de inversión, que inició su andadura a mediados de los años setenta, está participada por Kutxabank y Sabadell, y está presidida por José María Zalbidegoita. Cuenta con una cartera de participaciones en 20 empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_