Iglesias reta a Rajoy a un debate

Cinco recetas de Podemos para el crecimiento económico

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. REUTERS

“Hacía falta que la oposición respondiera al Gobierno, y por eso estamos aquí”. Con esta frase el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dio comienzo al “otro estado de la nación”, la conferencia que la formación morada organizó ayer en el madrileño Círculo de Bellas Artes. Al dirigirse al presidente del Gobierno, como si se encontrara en el Congreso de los Diputados, Iglesias contestó a las afirmaciones de Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación. Además, Iglesias invitó Rajoy a un debate público “dónde y cuándo quiera”.

Su alocución se focalizó en la idea, varias veces repetida, de que “la austeridad no solo produce sufrimiento, sino que no sirve” para resolver los problemas económicos. “El FMI dice que terminaremos esta década con un 20% de paro. ¿A esto usted le llama salir de la pesadilla?”, preguntó Iglesias, al referirse a la recuperación que, según el jefe del Ejecutivo, nuestro país ha alcanzado en tres años de Gobierno del PP.

Asimismo, denunció que el 46% de los trabajadores gana menos de 1.000 euros al mes y el 34% 645 euros en 14 pagas o menos. Además, dijo que en el sector privado la caída de los salarios ha sido del 1,5% desde 2011 y en el sector público del 4%, mientras desde el comienzo de la crisis se han destruido 217.000 empresas.

En su discurso, que fue interrumpido varias veces por los aplausos de los militantes que llenaron la sala del Teatro Fernando de Rojas, planteó las recetas de Podemos para salir de la crisis:

- Aumentar la productividad centrando los esfuerzos en el incremento de la demanda interior. Es decir, un crecimiento basado en el empleo de calidad y una reducción de la precaridad, impidiendo los contratos temporales injustificados y haciendo que “el despido sea solo la última opción de ajuste”. “Rebajar la jornada laboral al nivel en que está en Europa aumentaría la productividad y permitiría la conciliación entre vida laboral y vida familiar”, añadió Iglesias.

- Industria, energía e infraestructuras. El líder de Podemos abogó por la defensa del tejido industrial español para evitar recaer en el pelotazo y la burbuja inmobiliaria. “Un verdadero patriota defiende la industria nacional, exactamente el contrario de lo que han hecho ustedes”, increpó Iglesias al Gobierno de Rajoy, acusándole de preferir un desarrollo basado en la especulación urbanística que impidió, en su opinión, la creación de un sistema productivo sostenible, que hubiera destruido menos empleos al llegar la crisis. “Con el Gobierno del PP somos un país más dependiente, que se puede convertir en una colonia de Alemania. Por lo contrario, los patriotas queremos soberanía”, resumió.

La estrategia de la nueva formación pasa por la puesta en marcha de un proceso de reindustrialización basado en una “transición energética hacia las renovables, la rehabilitación inmobiliaria, la reconversión urbanística, las nuevas infraestructuras y los transportes colectivos”, entre otras medidas. Podemos apuesta también por una “reconquista de la soberanía en i+D+I” y por el desarrollo de los servicios sociales, equiparando la inversión española en estos sectores a la media europea que, según Iglesias, supera el 2% y el 3% del PIB, respectivamente.

- Emprendedores. A los emprendedores Iglesias propuso un plan para que dejen de ser “emprendeudores”, a través de financiación pública para promover el emprendimiento en sectores económicos intensivos y en el conocimiento, uso de software libre en el sector público “para ahorrar millones de euros en licencias”, aumento de la sostenibilidad medioambiental, consultorías gratuitas para profesionales free-lance. Y para los autónomos volvió a proponer la cotización variable, según lo que cada uno facture.

- Deuda pública. Asimismo, el líder de la formación morada afirmó que la deuda española —que ahora se sitúa en el 100% del PIB— “no ha parado de crecer con las políticas de austeridad”, y que por ella pagaremos 100 millones al día de intereses en 2015. Concluyó entonces que “no se puede pagar” y que incluso unos premios nobel sostienen que es necesaria su reestructuración. Por ello, declaró que lo que necesita España son “gobernantes que en Europa negocien y no obedezcan” y recordó que en 1953 “muchos países europeos perdonaron parte de la deuda de Alemania, para que pudiera desarrollarse económicamente”. Iglesias lanzó también un mensaje a Europa, cuando dijo que “España es una economía ineludible, al ser la cuarta de la zona del euro. A nosotros no se nos puede amenazar”.

- Impuestos a los más ricos. El líder de Podemos declaró ser consciente de que “hacen falta los ricos”. Sin embargo, estos tienen que ser “responsables y con un mínimo sentido del patriotismo” y por ello también su formación promueve un impuesto sobre la riqueza, puesto que aumentar la imposición sobre la renta no es eficaz, pues “esta siempre se puede ocultar en algún paraíso fiscal”.

Normas