_
_
_
_
_
Debate sobre el estado de la nación

CiU propone un pacto de Estado para blindar el gasto social

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.Efe

La segunda jornada del debate sobre el estado de la nación sirvió para que el Ejecutivo y la oposición presentarán sus propuestas de resolución, que serán debatidas y votadas el jueves. En realidad se trata de llevar al papel las promesas y las reivindicaciones que formularon en el debate sobre el Estado de la Nación. Así, el grupo parlamentario popular registró hasta 15 propuestas , entre las que destaca algunos de los anuncios del martes como la tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos que se beneficiaran de un mínimo exento de cotización de 500 euros, o la bonificación del 100% en la cotización de contingencias comunes a la Seguridad Social de trabajadores autónomos durante un año, cuando precisen reducir su jornada por cuidado de hijos menores de 7 años o de personas mayores en situación de dependencia.

Por su parte, el PSOE insta al Gobierno a derogar la reforma laboral y elaborar un nuevo estatuto de los trabajadores que ponga fin a la precariedad laboral, al exceso de temporalidad, al trabajo a tiempo parcial indeseado, al despido barato y a la devaluación salarial.

En el ámbito fiscal, la formación liderada por Pedro Sánchez aboga por equiparar los tipos impositivos de las rentas del trabajo y del capital y revisar todas las deducciones y reducciones del actual IRPF con carácter regresivo. Asimismo, pide un tipo de gravamen del 15 % para las instituciones de inversión colectiva, en especial las Sicav.

Privatización de Aena

PSOE, Izquierda Plural, BNG y Coalición Canaria incluyeron entre sus propuestas una petición al Gobierno para que paralice la privatización de Aena y mantenga la red de aeropuertos españoles en el ámbito público y se garantica la gestión pública.

En sus peticiones, CiU emplazó al Gobierno a promover un “gran acuerdo político” para garantizar el mantenimiento del Estado del Bienestar, que establezca para el corto y medio plazo, un suelo social de gasto mínimo en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, incluida la Atención a la Dependencia. Se trata de una de las propuestas de resolución formuladas por la formación nacionalista catalana, en la que también pide que se refuerce el gasto en estas partidas, respecto al gasto global de las Administraciones Públicas. En materia sanitaria, CiU quiere que se garantice el acceso a los servicios sanitarios a toda la población y se establezca un tope máximo de aportación por compra de fármacos, como sucede con los pensionistas.

La propuesta de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) pasa por ser un recordatorio de parte del programa electoral con el que Rajoy ganó las elecciones de 2011 que luego no se ha llevado a efecto. Así reclama al Gobierno que elimine organismos “superfluos” como las diputaciones, fusione municipios, anule la figura del aforamiento para “acabar con los privilegios”, apruebe una reforma fiscal que rebaje el IRPF y el IVA, refuerce la lucha contra el fraude y garantice la independencia de la Agencia Tributaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_