La nueva norma causa gran confusión a muchas empresas

Adigital lanza una guía y nuevos servicios para cumplir con la nueva directiva del IVA

Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital.
Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital.

Desde el pasado 1 de enero cualquier empresa que realice una venta al detalle (B2C) de un bien digital en un país del ámbito comunitario distinto al suyo es susceptible de inscribirse y pagar el IVA en ese Estado. Sin embargo, la nueva norma ha causado gran confusión a muchas empresas, en particular a las más pequeñas, que no tienen claro qué tienen que hacer para cumplir la nueva directiva. Por ello, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha elaborado la Guía sobre IVA en comercio electrónico en la Unión Europea, en la que se recogen una serie de orientaciones generales que deben tenerse en cuenta sobre la aplicación del IVA en las ventas online realizadas desde España a clientes situados en otros países.

El objetivo del documento (disponible en su web www.adigital.org) es aportar información sobre la correcta aplicación de la mecánica impositiva del IVA. Según Adigital, resulta imprescindible determinar si las ventas se pueden calificar como entregas de bienes o como una prestación de servicios, en general, o de servicios electrónicos, en particular;si el cliente es un consumidor o una empresa, y dónde está establecido el cliente. “Todo esto es importante porque la normativa sobre el IVA está armonizada a nivel europeo, pero cada Estado miembro puede establecer algunas particularidades como, por ejemplo, en lo relativo a los tipos de IVA aplicables a los productos o servicios”, señalan.

Desde Adigital afirman que las empresas suelen conocer bien la normativa que se debe aplicar en los casos en los que tanto la empresa como el cliente están en España, “las dudas llegan cuando una compañía vende productos o servicios a un cliente que está en otro país. Muchas se preguntan si hay que aplicar el IVA y, en caso afirmativo, cuál es el tipo aplicable y dónde se ha de hacer la declaración del IVA correspondiente”.

En paralelo a la guía, Adigital ha lanzado dos nuevos servicios. Uno permite calcular el tipo de IVA aplicable a los servicios o contenidos digitales automáticamente en cualquier web. El otro servicio ofrece la posibilidad de gestionar el IVA derivado de las ventas sobre contenidos digitales y servicios electrónicos a países de la UE. A través de este servicio se posibilita el alta en el sistema creado por la UE para la gestión de este impuesto a nivel europeo y su liquidación trimestral.

Normas