_
_
_
_
_
La compañía genera 200 empleos nuevos en España en seis meses

Apple invierte 1.700 millones en dos centros de datos en Europa

Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante su visita a la sede de la empresa Seele, en Alemania, fabricante de los cristales que la compañía utiliza en sus tiendas.
Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante su visita a la sede de la empresa Seele, en Alemania, fabricante de los cristales que la compañía utiliza en sus tiendas.Efe
Marimar Jiménez

El fabricante del iPhone anunció ayer que invertirá 1.700 millones en la construcción y explotación de dos centros de datos en Europa, que usarán solo energías renovables. La compañía trata de responder así al reto que plantean este tipo de instalaciones que representan ya el 2% del consumo global de energía y cuyas emisiones de carbono se prevé que superen en 2020 a las de toda la industria aérea.

Los centros estarán en el condado de Galway (Irlanda) y en la región de Jutlandia (Dinamarca) y se utilizarán para los servicios online de Apple, como iTunes Store, App Store, Mensajes, Mapas y Siri, para los clientes de toda Europa. “Es el proyecto más ambicioso de Apple en Europa hasta la fecha”, dijo el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, que ayer se reunió en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europa para Mercado Único, Andrus Ansip. Cook aseguró que con estas nuevas instalaciones se crearán cientos de puestos de trabajo en esas localidades, además de construir “algunos de los edificios ecológicos más avanzados que hemos diseñado nunca”. Apple explicó además que trabajará con sus socios locales para desarrollar proyectos adicionales de energías renovables para generar energía en el futuro.

Según Apple, los dos centros, de 166.000 metros cuadrados cada uno, empezarán a operar en 2017 y “aportarán beneficios adicionales a sus respectivas comunidades”. Para el proyecto de Irlanda, Apple recuperará tierras antes utilizadas para cultivar árboles no autóctonos y reforestará el bosque Derrydonnell con árboles locales. En el de Dinamarca, Apple no necesitará generadores extra al estar ubicado junto a una de las mayores subestaciones eléctricas del país. Además, la planta está diseñada para capturar el exceso de calor del equipamiento interno y transmitirlo a la red de calefacción urbana que calienta los hogares de la zona.

Empleo en Europa

Apple, investigada por la CE por posible evasión de impuestos en Irlanda, dio datos para mostrar cómo su innovación e inversión contribuyen a crear empleo en el Viejo Continente. Apple explicó que ha generado 672.000 empleos en Europa; 530.000 directamente relacionados con el desarrollo de apps para iOS. “Desde el lanzamiento de la App Store en 2008, los desarrolladores europeos han recibido más de 6.600 millones por la venta de aplicaciones y compras in-app”, destacó la firma. La App Store ofrece ya más de 1,4 millones de apps y la compañía de la manzana ha pagado ya más de 6.600 millones de dólares a los desarrolladores de apps europeos, lo que supone cerca del 30% de los 25.000 millones de dólares que Apple ha pagado a los desarrolladores de todo el mundo hasta la fecha.

La empresa de Tim Cook tiene 18.300 empleados directos en Europa;1.300 en España (200 más que hace seis meses). En 2014, Apple pagó más de 7.800 millones a empresas y proveedores europeos que contribuyen a crear los productos y a respaldar las actividades de Apple en todo el mundo. Durante su viaje a Europa, Cook también visitó este lunes la sede de la empresa Seele, en Alemania, fabricante de los cristales que la compañía la manzana utiliza en sus tiendas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_