_
_
_
_
_
Ganó 267 millones en 2014 y sube en Bolsa un 4,3%

Dia abrirá tiendas en la playa y una nueva enseña en Madrid

Ricardo Currás, consejero delegado de Dia, en la presentación hoy en Madrid de los resultados.
Ricardo Currás, consejero delegado de Dia, en la presentación hoy en Madrid de los resultados.

Dia lanzará en las proximas semanas una nueva enseña en Madrid y abrirá este año tiendas en las playas españolas, según ha explicado hoy en la presentación de los resultados de 2014 el consejero delegado del grupo, Ricardo Currás. La cadena de supermercados española, que el pasado ejercicio alcanzó un beneficio de 267 millones, un 8,4% más, se ha convertido en la primera empresa franquiciadora del país –genera 20.204 empleos por las franquicias– y la décima del mundo. La compañía cuenta en total con 7.306 tiendas, de las que 4.221 son propias.

Dia ha cerrado la sesión del lunes con una subida en Bolsa del 4,3% cerrando a 6,48 euros por acción, el mayor valor que alcanza el grupo en el mercado en 2015.

Ricardo Currás ha indicado que el grupo está trabajando en la decisión del nombre de la nueva enseña que creará en Madrid. El ejecutivo no ha aportado muchos detalles, aunque se ha referido a que las nuevas tiendas ocuparán los locales adquiridos a Eroski y que en ellas está trabajando el equipo de productos frescos de El Árbol, la cadena adquirida por Dia en 2014, una operación pendiente de la aprobación de Competencia.

Sobre la apertura de nuevos establecimientos prevista para 2015 Currás ha señalado que el grupo pretende abrir nuevas tiendas en las playas españolas, aunque no precisó un número. Y añadió que la empresa estará atenta "a cualquier oportunidad de consolidación del mercado".

El pasado año Dia acordó la compra de la cadena de supermercados El Árbol y de 160 tiendas de Eroski. Sobre la compra de El Árbol Currás ha comentado que esta cadena se encontraba "al borde del abismo", y que ahora están viendo "mejoras mes tras mes, hemos bajado el precio de artículos de venta al público y hemos sido capaces de integrar los equipos de El Árbol".

El consejero delegado de la multinacional española –presente además de en España y Portugal, en Brasil, Argentina y China– ha avanzado que este año el grupo lanzará en la única ciudad china donde se encuentra ahora el grupo, Shangai, la venta a través de internet. "El comercio electrónico en Shangai supone en distribución el 11%, un porcentaje muy elevado para el sector", destacó Currás. El ejecutivo advirtió que en Madrid, la única ciudad española donde ahora realiza comercio online, las ventas a través de internet suponen el 1%, por encima de la media de la distribución en España, el 0,8%, dijo.

Mejores previsiones

El grupo Dia prevé un ejercicio 2015 mejor que 2014 en España teniendo en cuenta una mejora del empleo y del consumo gracias "a las rebajas fiscales". Ricardo Currás advirtió que el pasado ejercicio había sido "difícil y deflacionista". En 2014 las ventas brutas en España y Portugal de Dia cayeron un 0,8%.

El resultado neto ajustado de Dia ascendió en 2014 a 267 millones de euros, un 8,4% más que en 2013. El beneficio neto atribuido, por su parte, avanzó el 57% hasta los 329 millones por el efecto positivo de la venta de Francia, según informó la compañía a la CNMV.

El Ebitda ajustado se sitúa en los 585 millones de euros, un 5,1% más en moneda local mientras que el margen sobre ventas se mantiene estable en el 7,3%. Día ganó 329,2 millones de euros en 2014, lo que supone un 57,3 % más que los 209,2 millones de 2013, informó la compañía de supermercados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio ascendió hasta los 9.400 millones en 2014, un 9,9% superior al del ejercicio anterior. Además, Dia ha informado también de que ha acordado distribuir un dividendo con cargo a reservas de prima de emisión por importe de 0,18 euros brutos por acción. Adicionalmente el Consejo de Administración de Dia ha aprobado una recompra de acciones por un importe de 200 millones.

Archivado En

_
_