87 edición de los premios

Los Oscar 2015, en cifras

Unos operarios trabajan frente al Teatro Dolby de Los Ángeles, donde se entregan los Oscar
Unos operarios trabajan frente al Teatro Dolby de Los Ángeles, donde se entregan los Oscar

Anoche se entregaron en el Teatro Dolby de Los Ángeles los Oscar 2015, los más importantes premios cinematográficos del mundo. La ceremonia de entrega de los galardones es mucho más que un evento de cine, ya que supone la mejor plataforma de promoción de la industria de Hollywood y es una de las retransmisiones televisivas más seguidas en todo el mundo. Este año, Birdman,de Alejandro González Iñárritu, ha sido la gran triunfadora: se llevó cuatro Oscars, incluyendo los dos 'premios gordos' de la noche: se llevó ocho estatuillas, incluyendo las de mejor director y mejor película. Boyhood, de Richard Linklather, quedó así como la gran derrotada al lograr sólo uno de los nueve premios a los que estaba nominada, el de mejor actriz de reparto para Patricia Arquette. Otras cintas destacadas fueron Gran hotel Budapest, que se alzó con cuatro premios, si bien todos fueron de categorías técnicas y The imitation game (mejor guión adaptado). Eddie Redmayne (The Theory of Everything) y Julianne Moore (Still Alice) se hicieron con los premios al mejor actor y mejor actriz principales. Estas son las cifras que resumen los Oscar 2015.

87 ediciones. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS, por sus siglas en inglés), celebró la primera ceremonia de entrega de los premios Oscar (en su nombre oficial, premios de la Academia al Mérito) el 19 de mayo de 1929. La gala se celebró en un comida en un hotel a la que acudieron apenas 270 invitados. Hoy, es una de las galas más seguidas del mundo y se celebra en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

24 categorías. Este año se han repartido, al igual que en los anteriores, 24 estatuillas a los mejores trabajos del ejercicio pasado. Las categorías eran: mejor película, director, actor, actriz, actor de reparto, actriz de reparto, película de habla no inglesa, guión original, guión adaptado, película documental, corto documental, montaje, fotografía, música original, canción original, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, mezcla de sonido, edición de sonido, efectos especiales, película de animación, cortometraje de ficción, cortometraje de animación. Hay una vigésimo quinta categoría, la única de la que se conoce el ganador antes de la gala, el Oscar de honor.

6.124 académicos. Es el número de personas que deciden los premios de los que hablará medio mundo al día siguiente. Son los miembros de la Academia. En todas las categorías gana la nominada con más votos salvo en la de mejor película, donde los académicos votan por orden de preferencias. En la primera ronda se elimina la cinta menos votada y sus votos van a la segunda opción de cada académico. Es decir, la ganadora a mejor película puede no ser la más votada. Las ocho candidatas son El francotirador, Birdman, Boyhood, Gran hotel Budapest, The Imitation Game, Selma, La teoría del todo y Whiplash.

43 millones de espectadores. Es la audiencia que tuvo el año pasado la ceremonia de los Oscar en Estados Unidos, su mejor dato en una década.

2 millones de retuits. Es el récord histórico que batió el año pasado el selfie que la presentadora de la gala, Ellen De Generes, se tomó con varios de los actores asistentes a la ceremonia (Jennifer Lawrence, Lupita Nyong'o y su hermano, Julia Roberts, Meryl Streep, Kevin Spacey, Brad Pitt, Angelina Jolie, Bradley Cooper). Se propuso ser el selfie más compartido de la historia y lo logró. Dos millones de retuits en una hora.

3 horas. Es la duración aproximada de la ceremonia de los Oscar, que este año ha presentado el actor Neil Patrik Harris, conocido por su papel en la serie Cómo conocí a vuestra madre.

34 centímetros. Es la medida de la estatuilla del Oscar. Su peso ronda los cuatro kilos (unos 3,85) y está compuesta en un 92,5% de estaño y en un 7,5% de cobre bañado de oro.

1 dólar. Se podría decir que es el precio de la estatuilla del Oscar, ya que todos los ganadores firman un contrato con la Academia para comprometerse a no vender su Oscar y, en caso de que se deshagan de él, a ofrecérselo a aquella al simbólico precio de un dólar.

76 millones de dólares. Es la recaudación de Birdman, la película triunfadora de los Oscar, hasta la fecha, Fox Searchlight, the arthouse film division of Rupert Murdoch's 21st Century Fox , dominated the Academy Awards on Sunday with eight awards including the coveted best picture prize for its absurd comedy-drama “Birdman.“ Sin embargo, la recaucación de 286 millones de dólares lograda por El francotirador, llamada en su versión original American Sniper la convierte, de largo, en la película más taquillera de cuantas han competido por el Oscar.

12 años. Es el tiempo que tardó en rodarse Boyhood, que se grabó en 39 días de rodaje entre 2002 y 2013 con los mismos actores, de tal forma que consigue captar el crecimiento del joven protagonista, al que el espectador conoce con seis años y despide viendo cómo marcha hacia la universidad. Un experimento inédito en la historia del cine de ficción. Su director, Richard Linklather, ya jugó a captar la esencia del paso del tiempo en el cine con su trilogía compuesta por Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer, en la que rodó, con nueve años de diferencia entre cada una de ellas, la evolución de una historia de amor.

2 biopic, o películas biográficas han competido esta noche por el Oscar a la mejor cinta. Son The imitation game, que recrea la vida de Alan Turing, matemático clave para descrifrar el código Enigma con el que se comunicaban los nazis en la II Guerra Mundial y considerado padre de la informática moderna, quien fue condenado por las autoridades británicas a pesar de sus servicios por su condición sexual, y La teoría del todo, en la que el espectador observa a un joven Stephen Hawking desarrollando sus primeras teorías, viviendo su primera historia de amor y siendo diagnosticado de ELA.

1956. Fue el año en el que la categoría de mejor película de habla no inglesa se implantó definitivamente en los Oscar. Esta noche compiten por la estatuilla la polaca Ida, multipremiada (ganó, entre otros, el Goya a mejor cinta europea); la argentina Relatos Salvajes (la más taquillera de la historia de su país y coproducida por El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar); la rusa Leviathan; la estonia Tangerines y la mauritana Timbuktu.

15 españoles han ganado un Oscar (en algún caso, más de uno) a lo largo de la historia de estos galardones. Pedro Almodóvar consiguió en 1999 el Oscar a mejor guión original por Todo sobre mi madre y en 2002 el de mejor película extranjera por Hable con ella. Gil Parrondo también ganó en los años 70 dos Oscar en la categoría de mejor diseño de producción. Alejandro Amenábar por Mar adentro; Javier Bardem por su interpretación en No es país para viejos; Luis Buñuel por El discreto encanto de la burguesía, José Luis Garci por Volver a empezar, Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona y Fernando Trueba por Belle Epoque también se han llevado Oscar en categorías artísticas, mientras que en el apartado técnico han triunfado Néstor Almendros (fotografía), Yvonne Blake (diseño de vestuario), Antonio Castillo (diseño de vestuario), David Martí (maquillaje), Antonio Mateos (diseño de producción), Pilar Revuelta (diseño de producción) y Montse Ribé (maquillaje).

Normas