_
_
_
_
_
Una nueva técnica para rastrear teléfonos

La batería de tu móvil puede delatar donde has estado sin necesidad del GPS

No es un misterio que ya la inmensa mayoría de los smartphones llevan integrado un GPS, es más, no hay necesidad ni de este elemento ya que se puede triangular su posición y el trayecto que ha seguido por las antenas de telefonía a las que ha estado conectado. Sin embargo, el descubrimiento del equipo de científicos de la Universidad de Standford arropados por el Gobierno de Israel, publicado por Wired, ha dado un paso más y sin ninguno de estos dos elementos, ya son capaces de rastrear dónde ha estado un teléfono, y por tanto, supuestamente el recorrido que ha hecho su dueño.

Esto se haría espiando los movimientos a través de los cambios que se han dado en los niveles de la batería. Esto se basa en que los teléfonos, una de sus tareas constantes, es estar buscando las antenas de telefonía a las que conectarse. Si estas están más lejos, en zonas de poca cobertura o tapadas por algún elemento como un edificio, el terminal tiene que gastar más energía en encontrarlas.

Ahora bien, aquí viene el problema, no sólo con esto se sabe donde ha estado el teléfono, hay que conocer previamente los movimientos habituales del usuario - lo que hace esta técnica interesante para las agencias de inteligencia, y quizás por eso está detrás el Gobierno Israelí de esta investigación - lo que permite analizar los datos de la batería y saber con un importante grado de precisión, hasta un 90%, donde ha estado. Sin embargo, el sistema también sirve cuando no se sabe la rutina diaria de la persona que se está espiando en cuestión, pero la eficacia de las respuestas baja al 60%.

Que no cunda el pánico

Aunque es un hecho que puede ocurrir con cualquier teléfono, en realidad, no es para que a la gente de "a pie" le entre el pánico pensando que en cualquier momento van a saber dónde han estado sólo por cómo se ha gastado la batería. No es necesario el acceso físico al teléfono, dado que muchas aplicaciones en Android permiten conocer todas las estadísticas de la batería y es lo único que se necesita por lo que la vigilancia se puede hacer a distancia sólo con conseguir que se descargue un software en el teléfono.

Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa, porque con sólo quitar la batería cuando vamos por la calle, el sistema de vigilancia ideado por la Universidad de Standford y las autoridades israelitas se viene abajo.

Archivado En

_
_