Avanza un 0,97% y el bono a diez años cae al 1,54%

El Ibex alcanza otro máximo anual pese al ‘nein’ germano

Panel informativo en el parqué madrileño. Ampliar foto
Panel informativo en el parqué madrileño. EFE

La de hoy ha sido una sesión para seguir con buenas provisiones de tila al lado. Un día de vaivenes constantes en función de las noticias que han ido llegando al parqué sobre la negociación entre Grecia y sus socios de la Unión Europea. El Ibex 35 ha comenzado la jornada en negativo.Después las órdenes de compra han regresado a la Bolsa cuando el Eurogrupo ha comunicado oficialmente, vía Twitter, que había recibido una petición de Grecia para prolongar el rescate. Elselectivo español ha llegado a subir entonces cerca de un 1%, pero las reticencias de Alemania a esta petición han alejado al índice de sus máximos diarios, aunque luego ha vuelto a tocarlos a cierre de sesión. Una jornada no apta para cardíacos. 

Al final de la sesión el balance ha sido positivo, pese a los nervios y a la volatilidad. El índice avanza un 0,97% hasta los 10.910,4 puntos, un nuevo máximo desde diciembre del año pasado. En el resto de Bolsas europeas, que también se han visto hoy agitadas a golpe de titulares, el comportamiento ha sido dispar. El Dax alemán ha subido un 0,3%; el FTSE Mib italiano, un 0,5% y el Cac francés, un 0,6%.

La Bolsa griega, por su parte, sube un 1,06%, idéntica revalorización a la de ayer. Sus bancos encabezan los ascensos. National Bank of Greece avanza un 7%; Alpha Bank, un6,4%; Piraeus Bank, un 4,4% y Attica, un 2,8%. Las entidades financieras helenas celebran así en Bolsa la ampliación de 3.300 millones de euros por parte del BCE del dinero del fondo de liquidez de emergencia (ELA) hasta los 68.300 millones.

Sin embargo, como explican desde Barclays, esta extensión del ELA responde a la muy débil situación de los bancos griegos.Según los cálculos del banco británico, las peticiones del sistema financiero alBCE de esta vía de financiación, la única que les queda, ascendió a cierre de la semana pasada a los 57.000 millones, de los que 50.000 se deben al dinero que habrían solicitado en sus operaciones financieras ordinarias a las que ahora no pueden acudir porque elBCE ya no admite la deuda griega como colateral, y 7.000 millones responden a las necesidades añadidas de liquidez por las salidas de depósitos.

En los últimos días, los expertos de Barclays estiman que las peticiones delELA subieron hasta rondar los 65.000 millones, el máximo establecido por el BCE antes de la reunión del miércoles.De ahí que el banco central tuviera que elevar ayer esa cantidad.

Pese a ello, el comportamiento del mercado indica que espera un acuerdo o que descuentan que, como opinó ayer la agencia de calificación de riesgos Standard &Poor´s, el riesgo de contagio de Grecia al resto de países de la zona euro son ahora mucho más limitados que en 2012. En el mercado de deuda, el interés del bono griego a una década baja hasta el 9,93%, mientras que el de la deuda a tres años desciende al 17%.

La deuda española ha contado hoy con el éxito de la subasta del Tesoro en la que ha vuelto a pagar intereses mínimos históricos. En concreto, el organismo presidido por Rosa María–Sánchez Yebra, ha captado1.453,60 millones de euros en bonos a tres años por los que pagó un interés medio del 0,384%. La demanda supera en 3,3 veces la oferta. En obligaciones a una década, el Tesoro ha vendido 2.717,71 millones de euros, la mitad de lo demandado por los inversores, con una rentabilidad del 1,61%. Con esta emisión, el Tesoro ha cubierto ya un 19,5% de su previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el ejercicio.

En el mercado secundario, el interés de la deuda a diez años baja al 1,54% y la prima de riesgo a los 116 puntos básicos.

 Hoy también ha sido noticia el petróleo. Entre rumores de que Arabia Saudí podría haber aumentado su producción de crudo, lo que agravaría aún más la sobreoferta del oro negro, y  unas reservas semanales récord desde que existen registros en 1982 en EE UU conocida hoy, el barril de petróleo West Texas cae más de un 3% hasta los 50,2 dólares por barril, mientras que el Brent, de referencia en Europa, cae a los 59 dólares, un 2,5% menos que ayer.

Desde Estados Unidos ha llegado también, entre otras referencias macroeconómicas, el dato semanal sobre las solicitudes de subsidio por desempleo, que ha ido mejor de lo esperado. La sesión en Wall Street refleja bastante indecisión. Tras una apertura alcista, el Nasdaq tecnológico y el selectivo S&P anotan leves ascensos, mientras que el Dow Jones de industriales cae una décima porcentual. 

IBEX 35 9.330,90 -0,27%
Normas