Estaba valorado en 151 millones

Panamá anula a Acciona un contrato para construir un hospital

Sede del grupo Acciona en Madrid.
Sede del grupo Acciona en Madrid.

El Gobierno de Panamá ha dado por terminado de manera “unilateral” un contrato por 172,1 millones de dólares (unos 151 millones de euros al cambio actual) con un consorcio liderado por Acciona, para la construcción de un nuevo hospital oncológico, informó hoy una fuente oficial.

“Se han encontrado una serie de anomalías desde el proceso de evaluación hasta la adjudicación”, indica la Resolución 78 del Ministerio de Salud de Panamá, que apareció publicada en la Gaceta Oficial de este miércoles, precisó.

El contrato con el Consorcio Nuevo ION de Panamá, liderado por Acciona, para el estudio, diseño, desarrollo de planos, construcción y financiación para la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional, fue firmado en abril de 2014, pero ya en diciembre pasado el Ministerio de Salud anunció la decisión de terminarlo unilateralmente.

Entre las anomalías detectadas por las autoridades y citadas en la Resolución 78 están “omisión de ambientes (aproximadamente 7.500 metros cuadrados), la no inclusión de aproximadamente el 70 % del equipamiento, cambios en los pliegos de cargos durante la evaluación, que deben ser corregidas para el mejor beneficio de los intereses del Estado”.

También que “el plan médico funcional sufrió una serie de cambios posteriores a su publicación en el pliego de cargos en el portal panamacompra.com, no aprobadas por el equipo médico-técnico del Instituto Oncológico Nacional, quienes prepararon el mismo”.

El documento oficial añade que el Ministerio de Salud ha propuesto a la Caja del Seguro Social (CSS) que el nuevo centro oncológico forme parte de la Ciudad Hospitalaria que el Seguro construye en las afueras de la capital.

El contrato se firmó durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) y en su momento el entonces ministro de Salud, Javier Díaz, dijo que el Consorcio Nuevo ION de Panamá era el seleccionado porque cumplía con el margen esperado en el precio de referencia y recibió la mejor evaluación técnica.

Acciona publicó en su página web en mayo pasado que el Ministerio de Salud de Panamá le había “adjudicado (...) el diseño, construcción y financiación del Nuevo Instituto Oncológico Nacional de Panamá, que se ubicará en la localidad de Chivo-Chivo, en Clayton, a 11 kilómetros de Ciudad de Panamá”.

“El proyecto cuenta con un presupuesto de 172,7 millones de dólares, y su entrega está prevista en 27 meses”, añadió.

En la licitación pública compitieron con el Consorcio Nuevo ION de Panamá, los consorcios FCC-ION, que propuso un precio de 155,8 millones de dólares y Asociación Instituto Oncológico Nacional 2013, que ofertó 112,8 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial. ACAN-EFE

Normas