Presentada por pequeños accionistas

El juez Ruz desestima una querella contra Sabadell por Pescanova

Sede de Pescanova en Pontevedra.
Sede de Pescanova en Pontevedra.

El juez Pablo Ruz, del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, ha dispuesto en un auto comunicado esta semana desestimar la ampliación de querella contra Banco Sabadell, solicitada por la representación legal de pequeños accionistas de Pescanova.

Los querellantes, representados por el abogado Felipe Izquierdo, sostenían que Sabadell vendió acciones de Pescanova en operaciones valoradas en 28 millones de euros entre enero y marzo de 2013 mientras que recomendaba en sus informes comprar títulos de la compañía gallega, que destapó el escándalo contable el 28 de febrero, cuando informó a la CNMV que no formulaba las cuentas de 2012. Reclamaban la imputación de Sabadell como presunto autor de un delito de uso de información relevante y cooperante necesario de un presunto delito de estafa.

En el auto comunicado esta semana el juez Ruz explica que la querella carece de fundamento “visto que, como consta en autos, el pool bancario que financió al Grupo Pescanova S.A. hasta el 22/04/2013 estaba compuesto por 109 bancos, no encontrando los fundamentos por los que se dirigen exclusivamente contra uno de esos bancos, dejando al margen los demás”.

Además el magistrado señala que tampoco “resulta concluyente que Banco Sabadell procediera a la venta de acciones de Pescanova poco tiempo antes de que esta sociedad hiciera pública su decisión de acudir al preconcurso, porque su intervención en estas operaciones fue como intermediaria, no una venta directa del propio banco”.

El instructor entiende por último “que no siendo procedente el ejercicio de acciones penales contra aquella entidad, no procede tampoco tenerla por mera parte civil en el presente procedimiento a la vista de lo actuado”.

Normas
Entra en El País para participar