_
_
_
_
_
Ha aumentado un 31% su superficie alquilable

Prologis crece en España un 16% tras invertir 124 millones

La compañía promotora de espacios de logística facturó 37 millones en 2014

Nave en Getafe (Madrid) adquirida en 2014 por Prologis.
Nave en Getafe (Madrid) adquirida en 2014 por Prologis.

La multinancional promotora de suelo industrial Prologis cerró el año 2014 con una subida de los ingresos en España del 16%, alcanzando los 37 millones de euros. La empresa mejoró su facturación tras invertir 124 millones de euros en un año.

Gustavo Cardozo, vicepresidente de Prologis y director de la filial en España, destaca que “ha sido un año muy positivo” y considera que “se han superado todas las expectativas en el mercado”. Cardozo defiende que España está ganando interés por su “mejora de la imagen y de la economía”.

La compañía lleva en España desde finales de los años noventa. Solo en los tres últimos ejercicios ha realizado una inversión total de 160 millones de euros, siendo 2014 su año más activo. El mercado se ha animado, según Cardozo, por la mejora de la balanza comercial. “España ha dejado de ser un país en el que se primaba el mercado interno”. Con estas adquisiciones, Prologis ha aumentado su portafolio en 152.000 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento del 31%.

El principal eje de actuación de Prologis en España es el dibujado por la A-2, siendo Madrid y Barcelona sus principales zonas. Sin embargo, según anuncia Cardozo, la empresa va a comenzar a explotar otras zonas, empezando por el sur de la capital y el norte de la ciudad condal.

“Estamos abiertos a invertir donde veamos futuro”, explica Cardozo, quien no pone límite a las adquisiciones que se puedan hacer. Sin embargo, considera que será “muy complicado” alcanzar el volumen de inversión del año pasado ya que fue “un ejercicio extraordinario”.

En el campo de las adquisiciones, Cardozo ve una “mayor competencia” por la entrada de los fondos de inversión extranjeros. Por ello, afirma que Prologis se centrará en España en la promoción, como ya ha hecho en operaciones como la realizada con TNT Express a finales del año pasado.

España supone a penas un 1,7% del grupo multinacional, aunque Cardozo considera que “irá creciendo”. Prologis, con fuerte presencia en EE UU, Asia y Europa, tiene una facturación global de 1.700 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) y aunque ha crecido en el último año ha sido “menos que en España”. “La subida de la facturación del grupo ha sido por la mejora de los precios de los alquileres”.

Prologis cerró el año 2014 con una ocupación del 84.9% de los casi 900.000 metros cuadrados que tiene en propiedad. El objetivo de la compañía es cerrar el año superando el 90% de sus propiedades alquiladas. Para ello, jugará un papel importante la puesta en marcha del Prologis Park San Fernando, en San Fernando de Henares (Madrid).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_