_
_
_
_
_
Credit Suisse, AQR, Alken, JP Morgan, Fidelity y UBS, protagonistas

Jazztel vive un baile de grandes inversores al son de la opa de Orange

Sede de Jazztel.
Sede de Jazztel.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La opa de Orange sobre Jazztel, anunciada a mediados de septiembre del pasado año, ha provocado desde entonces un imparable goteo de movimientos de inversores en el capital de la operadora española. Un baile en el que han participado cerca de una decena de grandes gestoras, que en algunos casos no han dejado de comunicar continuos incrementos o rebajas de la participación en el capital de la operadora española.

Los mayores movimientos han sido los protagonizados por Credit Suisse. De hecho, la entidad ha remitido a la CNMV cerca de 80 cambios en su participación en Jazztel. En su primera comunicación al regulador, fechada el 21 de octubre, indicó que poseía un 3,08% del capital. En la última, con fecha del 12 de febrero, señaló que mantenía un 9,63% de las acciones de la teleco, lo que le convertía en el segundo accionista, solo por detrás del presidente Leopoldo Fernández Pujals, que tiene un 14,4%.

AQR Capital Management hizo su primera comunicación el 16 de septiembre, en la que indicaba que tenía un 1,69% del capital de Jazztel. En la última comunicación, a principios de diciembre, señalaba que mantenía un 3,1% que, en este momento, le sitúa como tercer accionista de la empresa.

A su vez, Alken Fund fue una de las grandes agitadoras. La gestora, considerada como el inversor díscolo por su oposición a la opa de Orange al considerar que el precio infravaloraba Jazztel, llegó a tener en octubre casi un 6,5% del capital. Sin embargo, la gestora comunicó a principios de diciembre que había vendido su participación.

También Fidelity, un accionista de relevancia en Jazztel en los últimos tiempos, ha comunicado al menos 13 movimientos en este periodo. La poderosa gestora llegó a superar el 6% del capital de la teleco a finales de septiembre. Sin embargo, desde entonces fue reduciendo su presencia hasta dejarla en el 0,97% de las acciones, según figura su última comunicación al regulador, con fecha de finales de octubre.

JP Morgan Chase, a su vez, ha protagonizado casi 20 movimientos, con continuos incrementos y descensos en la participación en estos meses. En diciembre llegó a tener un 4,15% que poco después llegó a bajar al 0,12%. A principios de febrero volvió a superar el 3% y, en la última comunicación, del 9 de febrero, señaló que poseía un 1,07%. A su vez, JP Morgan AM declaró poseer un 1,07%, que posteriormente quedó en un 0,78% del capital.

UBS comunicó en enero que poseía un 1,5% del capital, que posteriormente quedó en el 0,8%. The Arbitrage Fund comunicó a principios de febrero que poseía un 1,02%; Water Island Capital indicó que poseía a finales de enero un 1,60% del capital; mientras que Zurcher Kantonalbank comunicó el 28 de enero que poseía un 1,37%, participación que pocas horas después bajó al 0,32%. A su vez, Citigroup comunicó en diciembre que poseía un 1,10% del capital.

Estos movimientos también han tenido a inversores españoles como protagonistas. Y es que Ibercaja comunicó a principios de año que poseía más de un 1% del capital de Jazztel a través de sus distintos fondos de inversión. Este movimiento situaba a la entidad financiera aragonesa como el primer accionista español de la teleco.

Según fuentes del mercado, algunas de estas gestoras están posicionándose de cara a la opa de Orange, que ofrece 13 euros en efectivo por cada acción de Jazztel (el desembolso máximo rondaría los 3.400 millones de euros). En este momento, los títulos todavía cotizan por debajo de ese precio. Así, las acciones cerraron ayer con un precio de 12,44 euros, lo que implicaría una ganancia de 0,56 euros por cada acción. Y Orange sigue convencida de que Bruselas aprobará la operación antes del próximo 30 de abril, fecha límite.

Inversores españoles

Mientras Ibercaja ha pasado a ser el primer accionista español de Jazztel con algo más de un 1% del capital, otros grandes inversores nacionales han reducido posiciones en la compañía.

Entre las gestoras que han vendido acciones de Jazztel figuran Bankinter, que ahora posee un 0,29% (durante bastante tiempo fue el primer accionista español); BBVA, que mantiene un 0,53%; Banco Santander, que ahora tiene un 0,42%, e Invercaixa, que tiene un 0,19%. Por el contrario, Seguros Bilbao elevó su participación en la teleco en el último trimestre hasta el 0,14%.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_