_
_
_
_
_
Apuesta por el Ibex, índice con más rentabilidad por dividendo

Seis consejos de Atlcapital para ganar dinero en 2015

Brokers de la Bolsa alemana.
Brokers de la Bolsa alemana. Efe
Virginia Gómez Jiménez

La firma de gestión de patrimonios se muestra optimista con las Bolsas para 2015 pero cree que en un entorno de tipos cero, las mayores oportunidades para ganar dinero en los próximos meses pasan por correr algo de riesgo. Aquí van seis claves a tener en cuenta a la hora de invertir, según atl capital.

1- Asumir que para poder ganar dinero hay que correr algo de riesgo. “Todo el mundo quiere ganar pero tiene miedo a perder”. Esta frase de Félix López, socio director de atl Capital, resume el sentimiento de muchos inversores españoles que no quieren correr ningún riesgo en sus inversiones. “Entre el 80% y el 90% de los inversores españoles son tradicionales” añade el experto que cree que es el momento de volverse algo más agresivos para poder obtener algo de rentabilidad.

La firma de gestión de patrimonios que asesoró y gestionó las  inversiones de cerca de 2.000 clientes durante 2014, considera que en situaciones de inflación al 0% debemos pensar en rentabilidades reales y no nominales. Un 7% nominal con un 5% de inflación es similar a un 2% nominal cero Cuanto antes nos acostumbremos a ello, mejor. Intentamos convencer a nuestros clientes de que la rentabilidad sin riesgo no existe.

2- Apuesta por la renta variable. Los expertos de atla Capital apuestan claramente por la Bolsa para 2015 y, en especial por la renta variable europea que “tiene más margen”, tal y como ha explicado Ignacio Cantos, director de análisis de atlcapital. El experto considera que "un inversor europeo que vive en Europa debe invertir en euros”.

Según las previsiones manejadas por la firma, la situación económica acompaña con una “Alemania firme, Francia con una situación que se estabiliza y España que va a registrar este año el mejor dato de PIB de la eurozona. Sólo Italia puede traer algo de volatilidad pero realmente se beneficiará de un efecto de tracción teniendo en cuenta que Europa podría crecer entre un 1,5% y un 2% en 2015”. El efecto del QE que empezará en pocos días, también tendrá un efecto muy positivo en las Bolsas como ya lo tuvo en países como EE UU y Japón, a juicio del experto.

3- Sectores estrellas. El financiero es el sector más atractivo para atl capital. La firma de análisis cree que tanto el QE como la recuperación del crédito jugarán a favor de los valores bancarios, de elevado peso en el Ibex 35. Desde altcapital explican que petróleo y materias primas se encuentran a múltiplos atractivos pero con mal momentum de mercado.

4- Que hay de interesante en la renta fija. En la deuda, atl Capital se fija en apuestas de valor relativo (España y Portugal frente a Francia y Alemania), bonos convertibles y en menor medida, el high yield. Además, las duraciones tienen que ser cortas.

5- Cómo sacar partido a la caída del euro. Para la divisa europea, manejan unas previsiones para el cambio euro/dólar del 1,05 euros aunque no descartan que en momentos puntuales a lo largo del año de más nerviosismo en Europa, se pueda llegar a ver a la divisa única por debajo de estos niveles. Las empresas españolas y las europeas seguirán beneficiándose de la fortaleza del dólar porque les cuesta menos vender fuera de Europa.

6- Estar muy atentos a los riesgos. Aunque el panorama que pinta atlcapital para este año es optimista, esta firma pone la lupa sobre los riesgos que pueden amenazar la evolución de los mercados en los próximos meses y que podrían no llegar a producirse. Entre ellos destaca el que Grecia pueda llegar a salir de la eurozona. “Nos esperan dos semanas de tiras y aflojas de la troika y los griegos que traerán volatilidad al mercado pero no dudamos de que habrá acuerdos porque a ninguna de las dos partes les conviene una salida de Grecia del euro”, explica Mario Lafuente.

El recrudecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, el hecho de que China se desacelere por debajo del 5% o los problemas que pueda haber en España para formar Gobierno después de las elecciones generales que se celebrarán a finales de año son otras de los riesgos a tener en cuenta, según atl Capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_