¿Qué es y cómo se consigue un microcrédito?

¿Qué es y cómo se consigue un microcrédito?

Se trata de un préstamo de una cantidad pequeña a personas sin recursos y que no tienen la posibilidad de acceder al sistema financiero tradicional

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los autónomos y emprendedores hoy en dia es a la falta de financiación, sobre todo a la hora de poner en marcha sus proyectos. En cierta medida se enfrentan a las negativas por parte de las entidades financieras y a la ausencia de subvenciones por parte de las administraciones. No obstante existe una alternativa que está orientada sobre todo para aquellos que no cuentan con las garantías suficientes, que son los microcréditos.

Son préstamos que hacen referencia a cuantías pequeñas que están destinadas sobre todo a personas sin recursos que no pueden acceder a los créditos que ofrece el sistema financiero de toda la vida. El objetivo de todo esto es acabar con la exclusión sociolaboral a la que se enfrentan muchas personas que al verse sin recursos y en situación de desempleo no pueden poner en marcha sus proyectos laborales, explica Javier Brustenga, del equipo jurídico de Antonio Segura Abogados.

Desde hace unos años ya viene funcionando con bastante éxito la fórmula del microcrédito en distintas entidades de ahorro y en administraciones públicas. Hay una serie de características comunes a los microcréditos, al margen de la entidad que las emita:

  • Lo más común es que la cuantía del microcrédito ronde entre los 10.000 y 25.000 euros.
  • Se ofrecen con unas condiciones preferentes en ciertos casos, en donde se eliminan las comisiones, unos tipos de interés inferiores a los del mercado o hay una mayor facilidad para otorgar plazos de carencia.
  • Por encima de todo lo demás, la principal característica de los microcréditos es que a la hora de solicitarlos no te exigirán unos avales o garantías personales, lo que facilita en cierta medida el acceso al dinero a las personas que carecen de recursos. Pese a ello, solicitarán un proyecto viable y de futuro por parte del emprendedor.
  • Este tipo de créditos resultan ideales tanto para aquellas personas que busquen financiar su proyecto en los comienzos, para la ampliación o consolidación de sus negocios, sin olvidarnos tampoco de las necesidades de circulante. Sin lugar a dudas, una buena opción para los autónomos.
Normas