_
_
_
_
_
Entrevista con Peter Fitzgerald, cogestor del fondo Aviva Investors Multi Strategy Target Return

Racionalizando la inversión

Peter Fitzgerald, cogestor del fondo Aviva Investors Multi Strategy Target Return Fund.
Peter Fitzgerald, cogestor del fondo Aviva Investors Multi Strategy Target Return Fund.Isabel Etxamendi

Los fondos de inversión mixtos y las carteras mixtas de fondos están de moda. Así lo atestiguan los datos de flujos de dinero invertidos en fondos en el último año en España. Esta tipología de fondos puede ser una solución válida para los inversores en el sentido de que pueden proporcionar un cierto equilibrio a la rentabilidad entre el componente de renta fija y renta variable que el gestor y la política de inversión concreta les asigne. Sin embargo, este tipo de fondos suelen llevar aparejadas una acusada direccionalidad con el comportamiento de los mercados de forma que pueden sufrir vaivenes de precios importantes. Así, fondos y carteras mixtos que adolezcan de una diversificación adecuada y cuyo componente de activos de riesgo sea elevado pueden sufrir minusvalías abultadas de doble dígito si la dirección de los mercados se tuerce como por otra parte hace de forma cíclica.

De este problema al que se enfrentan los inversores es de donde surge la estrategia de inversión que pone en práctica el fondo y gestor de esta semana. Así, Aviva Investors ha desarrollado varios productos dentro de lo que denominan AIMS (Aviva Investors Multi Estrategia) y en el que hoy nos centramos, el llamado Target Return, se caracteriza por buscar un incremento del patrimonio invertido en el tiempo con un objetivo de rentabilidad anual de liquidez o tipos a corto más un 5%. Este objetivo busca lograrse además con una volatilidad muy inferior a la de la renta variable (de alrededor de la mitad) y con una estabilidad en los rendimientos mayor que la de un fondo o cartera mixto clásico.

El lema del que parte la estrategia es que nadie puede predecir el futuro y aquellos que lleven trabajando en los mercados financieros el bastante tiempo podrán dar buena fe de que como mínimo es muy difícil. Con esta filosofía lo que los gestores del fondo buscan hacer es dar tanta importancia a la generación de ideas como a la construcción de la cartera y la gestión de sus riesgos. De este modo los diferentes equipos de inversión de la gestora Aviva Investors en renta variable, renta fija, inmobiliario van generando múltiples ideas de inversión que a un plazo medio parecen tener un indudable atractivo de rentabilidad aunque sea prácticamente imposible saber qué es lo que van a hacer mañana. Todas estas buenas ideas son filtradas por el equipo gestor del que el señor Peter Fitzgerald es uno de sus miembros más destacados. El siguiente paso es implementar muchas de estas ideas en la cartera pero prestando especial atención a que tengan sentido entre sí, se complementen adecuadamente de forma que la cartera resultante disfrute de una excelente diversificación que a su vez proporcione una mayor estabilidad a los retornos obtenidos.

Los resultados de esta estrategia de inversión han sido largamente probados en el mundo de la inversión institucional en el Reino Unido arrojando excelente binomios de rentabilidad versus riesgo y una muy destacada estabilidad en su comportamiento a través de los diferentes ciclos económicos y de mercados. Los resultados son también claramente favorables cuando se comparan a soluciones de inversiones mixtas clásicas. No obstante, un punto importante a destacar es que no se trata de una solución de rentabilidad absoluta que busque proporcionar todos los años una rentabilidad del 5% sobre las tasas de liquidez. La estrategia está diseñada de forma que puede sufrir moderados vaivenes y en caso de un mercado bajista es difícil que evite sufrir algunas minusvalías temporales. No obstante, sobre un ciclo de tres años normalmente conseguirá su objetivo de rentabilidad. También es posible que si la gran mayoría de las ideas implementadas en la cartera funcionen bien al mismo tiempo supere ampliamente el 5% de rentabilidad anual. Este sería el caso precisamente de su primer año de vida que se cumple ahora donde ha conseguido superar confortablemente el 9% de rentabilidad.

Algunas de las estrategias de inversión actualmente implementadas en el fondo son que “Abenomics” funcionará en el sentido de impulsar las acciones japonesas, que el dólar se apreciará contra diferentes divisas, que los bonos brasileños a corto plazo son atractivos, que la bolsa europea tendrá mejor desempeño que otras bolsas, que las acciones de grandes compañías lo harán mejor que las de pequeñas compañías y un largo listado de otras estrategias que buscan rendimientos en el tiempo, que tienen un carácter oportunista o que se implementan para reducir los riesgos de la cartera.

La gestora Aviva Investors sitúa a los productos bajo la estrategia AIMS en un lugar de privilegio dentro de la misma lo que unido a un equipo amplio con abundantes recursos de análisis, muy experimentado y comprometido con el éxito de la misma nos lleva a opinar que nos encontramos ante uno de los productos más interesantes actualmente en el panorama de los fondos mixtos y multi estrategia.

Archivado En

_
_