La cadena hotelera Hospes eleva sus ingresos un 5,7% en 2014

La cadena hotelera Hospes, propiedad de Alicia Koplowitz y las familias Yera y Hernández López, facturó 23,5 millones de euros en 2014, un 5,72% más que un año antes, cuando ingresó 22 millones.

Hospes incrementó durante el pasado ejercicio su resultado operativo (ebit) un 18%, hasta los 7,9 millones de euros, cifra que se eleva hasta el 45% en los dos últimos años.

La cadena hotelera cuenta con nueve establecimientos e inauguró el último de ellos, el Palacio de San Esteban, situado en Salamanca, en noviembre de 2014. La compañía aseguró entonces que su objetivo era seguir incorporando establecimientos a su oferta. Para este ejercicio prepara la apertura de dos nuevos hoteles y continuará con la reforma y mejora de los ya existentes, según explicó ayer. Su presencia se reduce a España, tras vender en 2012 el Hotel Lancaster de París para reducir su endeudamiento.

Durante el año pasado y coincidiendo con la llegada de casi 65 millones de turistas extranjeros al país, el grupo Hospes elevó un 8,3% su tarifa media, posicionando a sus establecimientos como los de tarifa más alta en la mayor parte de las ciudades en las que opera, según la empresa.

La compañía finalizó el año realizando dos ampliaciones de capital consecutivas para atender a la capitalización de préstamos mercantiles y participativos que los socios tenían con Hospes. Una de 30,9 millones de euros y otra de 1,3 millones, que se suman a la realizada el ejercicio pasado de 1,5 millones. A cierre de 2013, la compañía tenía un pasivo de 65 millones de euros. Y para este año tenía que afrontar vencimiento por importe de 6,5 millones.

El auditor de la empresa, PwC, aseguraba en las cuentas de 2013 que las pérdidas acumuladas por la empresa en los últimos años la situaban en causa de disolución pero destacaba que contaba con un fondo de maniobra positivo de 612.000 euros y que sus socios habían demostrado apoyo financiero de forma continua por lo que aplicaba el principio de empresa en funcionamiento.

Normas