_
_
_
_
_
Será sustituido por Carlos Aguirre

Ignacio Grangel cesa como jefe de gabinete de Alberto Nadal

Podría volver a la Abogacía del Estado o incorprarse a REE Entró en Industria con Fernando Marti

Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía.
Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía.Pablo Monge
Carmen Monforte

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de hoy el cese del actual jefe de gabinete de la Secretaría de Estado de Energía, Ignacio Grangel, y elnombramiento en su lugar de Carlos Aguirre, asesor desde hace pocos meses del Secretario de Energía, Alberto Nadal. Abogado del Estado, Grangel podría volver a la Abogacía del Estado, aunque fuentes próximas al Gobierno aseguran que el presidente de REE, José Folgado, le estaría “buscando un puesto” en la compañía pública.

Los jefes de gabinetes de las Secretarías de Estado no están incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 5/2006 sobre incompatibilidades de altos cargos, “aunque sería igualmente cuestionable según qué trasiego profesional”, señalan fuentes jurídicas.

Ignacio Grangel se incorporó al Ministerio de Industria en 2012 como jefe de gabinete del anterior secretario de Estado de Energía, Fernando Marti (hoy, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear -CSN-). Y, aunque todos los rumores apuntaron en su día a que Marti lo incorporaría a su equipo del CSN, aquel continuó como jefe de gabinete de Nadal, tras su llegada a Industria en enero de 2013.

Grangel ha tenido un papel relevante en el proceso de desarrollo de la reforma eléctrica “y se ha creado muchos enemigos, aunque también filias”. Fuentes próximas al departamento que dirige José Manuel Soria, aseguran que el peso del jefe de gabinete de la Secretaría de Energía ha sido también consecuencia de la debilidad del director general de Energía. De volver a la Abogacía del Estado, Grangel podría continuar adscrito al Ministerio de Industria.

Sea como fuere, nadie interpreta su salida como un castigo, sino que forma parte de los acomodos que muchos altos cargos del Gobierno están buscando ante el fin de la legislatura y la posibilidad de que el PP no vuelva a gobernar. El propio Alberto Nadal, técnico comercial del Estado, habría solicitado plaza para ocupar este año alguna de las oficinas comerciales españolas en Estados Unidos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_