_
_
_
_
_
La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid propone una candidatura unitaria

Especial Elecciones 2015: Gabilondo toma ventaja en las asambleas del PSM

La convocatoria de elecciones sigue marcando la agenda política.  Las citas, en Andalucía, primero, y las elecciones autonómicas y municipales, después, son el telón de fondo para la actividad pre electoral que se vive desde hace semanas Los principales focos se centran en Madrid, donde no hay aún ningún partido de los grandes con candidato elegido, tras la destitución del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. En Andalucía, donde se celebra la  primera cita electoral el 22 de marzo, los partidos se emplean a fondo.

22.18. Las agrupaciones del PSM han comenzado a votar entre los candidatos para la Comunidad de Madrid. Gabilondo ha arrasado esta tarde en la Agrupación Socialista de Fuencarral y en la de Carabanchel. Zerolo en su agrupación, la de Centro, solo ha obtenido dos apoyos frente a los 37 cosechados por Gabilondo. El resto de las agrupaciones ha dejado para el viernes las asambleas extraordinarias.

18.58 Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, presentará candidaturas en las elecciones locales del 24 de mayo de este año en, al menos, diez localidades gallegas, y no descarta aprobar alguna lista más en otro municipio de Galicia. Concretamente, y a falta de elegir los candidatos, Ciudadanos presentará listas en A Coruña, Ames, Boiro, Ferrol, Negreira, Ribeira y Santiago, en la provincia de A Coruña; Ourense; y Pontevedra y Vigo, según ha explicado a Europa Press el secretario de Organización, Francisco Hervías.

17.22 La vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, se ha retirado de la carrera para ser la candidata del PSOE para presidir la Comunidad de Madrid por “coherencia” y “honestidad”, debido a que no comparte el proceso establecido por la gestora que dirige el partido.

La lista de música 'Con ñ' que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, tiene en Spotify.
La lista de música 'Con ñ' que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, tiene en Spotify.

La renuncia se produce el mismo día en el que los afiliados del PSM comienzan a reunirse para elegir a su nuevo candidato entre el exministro de Educación Ángel Gabilondo, y el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo.

14.56 Los ciudadanos podrán durante la precampaña y la campaña electoral hablar por WhatsApp con el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, o suscribirse a su lista de Spotify para conocer la música que escucha en cada momento. Estas son algunas de las aplicaciones que recoge la web que el PP extremeño ha puesto hoy en marcha con motivo de las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo y que ha sido presentada por el responsable de Campaña del PP de Extremadura, Fernando Pizarro, quien la ha definido como “una habitación de cristal”. La web, a la que se accede en la dirección presidentemonago.es, pretende que los votantes “conozcan de cerca” al candidato popular desde el punto de vista personal y político.

14.52 La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid Tania Sánchez ha invitado hoy a los desencantados del PSOE a asistir a la reunión del sábado de Convocatoria por Madrid, la plataforma de la que ella forma parte y que pretende promover una candidatura unitaria para las elecciones autonómicas.

Martes 18 de febrero

16.42 La dirección nacional del PP maneja datos internos relativos a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo que sitúan al PP ganador de esos comicios y con posibilidad de gobernar, según han informado fuentes populares. Los sondeos propios que está elaborando 'Génova' recogen una tendencia al alza del PP en toda España. Éste mensaje de confianza y optimismo lo trasladó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, donde subrayó que el PP sigue siendo la primera fuerza, seguida de Podemos pero cada vez con menos “fuerza”.

10:30 El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha asegurado hoy que atenderá “responsablemente” la opinión de los militantes del PSM si estos apuestan por él como candidato socialista a la Comunidad de Madrid.

A su llegada a una conferencia de prensa, Gabilondo se ha mostrado dispuesto a ser el cabeza de cartel a la Comunidad de Madrid por el PSM y ha evitado pronunciarse sobre la destitución de Tomás Gómez

8.57 El presidente de la gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas, ha cerrado la puerta a la celebración de primarias para elegir candidato en sustitución del ex secretario general del PSM Tomás Gómez, como han reclamado varias voces del partido. Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE, anunció ayer que estaría dispuesto a ser candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.  

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha participado en un acto público del PSOE en Vélez-Málaga (Málaga), abraza al candidato a la alcaldía de la localidad malagueña, Antonio Moreno Ferrer.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha participado en un acto público del PSOE en Vélez-Málaga (Málaga), abraza al candidato a la alcaldía de la localidad malagueña, Antonio Moreno Ferrer.Carlos Diaz (EFE)

8.54 Elecciones en Andalucía. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, participará el próximo sábado en Andalucía en un acto de precampaña de su partido ante las elecciones en esta comunidad el día 22 de marzo.

8.51 El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, ha subrayado su predisposición a postularse como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tanto si se celebraran primarias como si no. “Lo hago desde la lealtad al partido”, ha subrayado.

Tras anunciar su decisión de ser candidato en la red social Twitter, Zerolo ha matizado horas después que él es partidario de celebrar un proceso de primarias, que ha considerado que es el “procedimiento más lógico”

Lunes 16 febrero

20:38 El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha anunciado esta tarde que está dispuesto a ser candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha anunciado Zerolo a través de Twitter, con un mensaje que dice: “Si la Gestora PSM va a dar voz a cada militante estoy a disposición para que los compañeros puedan apoyarme como candidato a la Comunidad”.

19:30 El presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, ha descartado la celebración de elecciones primarias para elegir al candidato del partido para la Comunidad de Madrid, puesto que el procedimiento “ya está establecido” y “no se va a cambiar, porque ya está convocado”.

Simancas ha insistido en que el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid se elegirá mediante “asambleas consultivas” a los militantes, un proceso que ha calificado de “participativo y democrático”.

Sobre las posibles candidaturas, ha señalado que las asambleas “tendrán las indicaciones de quienes tengan posibilidades de formar parte del proceso”, y los militantes de las mismas podrán poner “encima de la mesa el nombre que consideren sin ninguna limitación”. De momento no hay ninguna propuesta oficial de candidatura por parte de la dirección federal del PSOE ni de la propia gestora aunque ha recordado que ya hay dos aspirantes, la diputada del PSM Amparo Valcarce y el exministro Ángel Gabilondo.

16.00 Podemos Andalucía ha iniciado una campaña a través de las redes sociales denominada #VotamosVolver con la que intentará captar el voto para los comicios del 22 de marzo de los jóvenes andaluces que han tenido que emigrar por falta de oportunidades.

La formación, cuya candidatura a la Presidencia de la Junta encabeza la eurodiputada gaditana Teresa Rodríguez, ha elaborado un vídeo de algo más de dos minutos en el que cuatro jóvenes andaluces que viven en el extranjero cuentan su testimonio y llaman al voto.

15.02 El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que piensa decidir los nombres de sus candidatos en cada comunidad autónoma "tranquilamente", más teninedo en cuenta os problemas que tienen otras formaciones políticas, en alusión a las crisis internas de PSOE e IU en Madrid.

"Espero cerrar lo importante tranquilamente", afirmó textualmente, según explicaron a Servimedia fuentes de la dirección nacional. "Ya vemos lo que les está ocurriendo a otros".  Rajoy reunió al Comité Ejecutivo Nacional de su partido y coincidió con algunos 'barones' del PP que siguen sin saber si serán candidatos en las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

14.30 La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha afirmado hoy que, ante el “aluvión” de encuestas sobre intención de voto que están apareciendo en los últimos días, su partido pide “respeto, cautela y prudencia” ante la disparidad de resultados que arrojan estos sondeos.

 7.54 El PP se reúne para fijar su estrategia ante las elecciones. El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, reúne este lunes en la sede nacional del partido al Comité Ejecutivo del PP, del que forman parte los barones autonómicos, sin haber desvelado el nombre de los candidatos a ocho de las 14 comunidades autónomas que celebrarán elecciones autonómicas el 22 de marzo y el 24 de mayo, entre ellas, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia.

Tomas Gomez, en la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid
Tomas Gomez, en la Junta de Portavoces de la Asamblea de MadridSamuel Sanchez (EL PAÍS)

7.30 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha desvelado algunas de las propuestas que impulsará este partido para apostar por la regeneración democrática, incluyendo medidas como reducir de 8.000 a 1.000 el número de ayuntamientos o crear un IRFP negativo para incentivar que los “trabajadores más pobres” quieran trabajar.

7.20 Varios diputados del PSM y dirigentes del partido se han posicionado este domingo en las redes sociales a favor de la candidatura del exministro Ángel Gabilondo para la Comunidad de Madrid, destacando entre ellos el exalcalde de Getafe Pedro Castro, uno de los convencidos de que es un “gran candidato”.

7.15 Crisis del PSM. Tras la fractura abierta por la destitución de Tomás Gómez del PSM, el exministro de Educación Ángel Gabilondo, que ha sido señalado como posible candidato, ha señala que “no hay nada hecho ni cerrado” sobre su posible candidatura por el PSM a presidir la Comunidad de Madrid. Ha añadido: “Si hablan conmigo, yo lo dilucidaré, lo pensaré, decidiré”.

Viernes 13 de febrero

22.00 Pedro Sanz, presidente del PP de Rioja ha afirmado que Mariano Rajoy le ha pedido encabezas la lista a las próximas elecciones autonómicas, en lo que será su sexta legislatura. Sanz ha indicado que eso es algo que debe decidir su partido en La Rioja.

20.30 Mariano Rajoy, clausurará este sábado en Córdoba el acto de presentación de los candidatos del partido a las alcaldías de las grandes ciudades andaluzas.

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará este sábado en Córdoba el acto de presentación de los candidatos del partido a las alcaldías de las grandes ciudades andaluzas, esto es, las ocho capitales de provincia y las que tienen más de cien mil habitantes, Marbella, Jerez de la Frontera, Algeciras y Dos Hermanas.

20.00 El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, optará a la reelección por el Partido Popular. por su parte Miren Albistur será la candidata de la formación política a la alcaldía de San Sebastián, una vez ratificada por el Comité Electoral Nacional. Con esta decisión el PP quiere poner fin a los enfrentamientos internos.

13.57 El ya ex secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gomez, ha asegurado hoy que no volverá a competir por ningún puesto en su partido y pide nuevas primarias en el PSM.

12.07 El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía de celebrarse ahora con un 35,2% de los votos, frente al 29,1% del PP, mientras que Podemos lograría un 14,9% de apoyos, según el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa).

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, junto al presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, junto al presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoRaúl Caro (EFE)

Por debajo se situarían IU (8,4%), Ciudadanos (4,6%) y UPyD (3,1%), según recoge el análisis, que revela una participación del 62,9% del electorado y que dice que la única líder política andaluza que obtiene un aprobado es Susana Díaz (5 sobre 10).

A partir de estos datos del Egopa de invierno, que lleva a cabo el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), no puede establecerse el reparto de escaños, ya que la muestra es representativa para el conjunto de Andalucía y no por circunscripciones provinciales.

7.56 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa este viernes en la presentación de las candidaturas autonómicas y municipales  de la Región de Murcia, el primer acto de partido tras la crisis del PSM.

7.51 El Comité Electoral Nacional del PP se reunirá este viernes en Madrid para dar luz verde a las listas que el partido presentará en los comicios andaluces del próximo 22 de marzo.

Aunque en la cita se pueden ratificar otros candidatos a las elecciones autonómicas o municipales, no se prevé que sean los 'número uno' a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital de España, o la Presidencia de la Comunidad Valenciana, según señalan a Europa Press en fuentes populares.

Jueves 12 de febrero

22.39 La gestora que ya dirige al PSM tras la destitución de la dirección comienza a andar con el objetivo de elegir en 15 días, en un proceso sin votaciones, un candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que todo apunta a que será el exministro Ángel Gabilondo.

La nueva dirección del PSM ha despejado las dudas sobre la candidatura a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, a quien ha transmitido no solo “todo” el respaldo de la gestora, sino también el del “PSOE entero”.

El exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, a su llegada a la entrevista que la periodista Angels Barceló le hizo en su programa "Hora 25" de la cadena SER
El exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, a su llegada a la entrevista que la periodista Angels Barceló le hizo en su programa "Hora 25" de la cadena SERJuanJo Martin (EFE)

22.10 El Comité Director del PSOE de Andalucía, máximo órgano entre congresos, ha aprobado hoy por aclamación las candidaturas con las que concurrirá a las elecciones autonómicas del 22 de marzo. En el nuevo grupo parlamentario ya no estarán los dos diputados más veteranos: el actual presidente de la Cámara andaluza, Manuel Gracia, y el parlamentario por Sevilla José Caballos, quien podría ser propuesto como senador en la próxima legislatura.

Tres de los ocho secretarios provinciales encabezan las listas de sus circunscripciones: José Luis Sánchez Teruel (Almería); Juan Pablo Durán (Córdoba) y Teresa Jiménez (Cádiz), mientras que la presidenta federal y regional del PSOE, Micaela Navarro, ocupa el primer puesto en la candidatura de Jaén.

Además de Susana Díaz, que encabeza la lista de Sevilla, otros dos miembros de su actual gobierno van de número 1: Manuel Jiménez Barrios (Cádiz) y Luciano Alonso (Málaga), mientras que el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, abre la candidatura de Huelva.

20.37 Rosa Alcáraz se suma a la lista de dimisiones en el PSM. La diputada socialista renunciará a su acta en la Asamblea de Madrid, al igual que Maru Menéndez, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas. Si bien Maru Menéndez ya ha presentado su renuncia por escrito en el registro de la Asamblea, Tomás Gómez no lo haría hasta que la comisión federal de listas se pronunciara sobre la idoneidad de su candidatura y la comisión de ética y garantías, sobre el recurso que ha presentado contra la resolución de la comisión.

15.01 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy “respetuoso” con la crisis del PSOE madrileño y ha negado la posibilidad de que esa situación afecte al calendario del PP para nombrar a sus candidatos, que podría ampliarse hasta marzo.

“Nosotros -ha dicho el presidente del Gobierno- ni nos inmutamos”.

13.15 El diputado Rafael Simancas ha anunciado hoy que el proceso para la elección de un candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid comenzará con una consulta a los militantes de Madrid y ha dicho que la gestora elevará una propuesta de listas en “muy pocos días”.

“Claro que hemos contactado con secretarios generales de agrupaciones”, ha manifestado el socialista, que ha reconocido que “es verdad que ha habido alguna discusión” aunque ha matizado que la decisión del secretario general, Pedro Sánchez, ha sido respaldada de manera “muy mayoritaria” ya que los militantes son conscientes de que le “han elegido para tomar decisiones”.

12.27 La consejera andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha mantenido este jueves que las últimas actuaciones relacionadas con la operación Edu Costa, “no parecen casuales”, en cuanto a su coincidencia con la cercanía de las elecciones y más si se tiene en cuenta que “se han explicado perfectamente por parte de portavoces que ni si quiera están bajo el paraguas judicial y anunciadas por la Delegada del Gobierno”.

El diputado socialista Rafael Simancas preside la Comisión Gestora que dirigirá el PSM, junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.
El diputado socialista Rafael Simancas preside la Comisión Gestora que dirigirá el PSM, junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.Chema Moya (EFE)

11.15 El equipo de Tomás Gómez ha presentado ya ante el Comité de Garantías del PSOE un recurso contra la decisión de Pedro Sánchez de destituir al hasta ayer secretario general del PSM y a toda su Ejecutiva, según han indicado a Efe fuentes de los socialistas madrileños.

Estas mismas fuentes han explicado que el recurso exige al partido que se respeten los estatutos y defiende la honorabilidad de Gómez.

10.19 El hasta ahora secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha señalado este jueves que “nunca” va a hablar “mal” de un “compañero” pero espera que el presidente de la nueva gestora, Rafael Simancas, elabore unas listas electorales mejores que las que hizo cuando perdió la presidencia de la Comunidad de Madrid por los dos tránsfugas del 'tamayazo', Eduardo Tamayo y Teresa Sáez.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Gómez ha sido preguntado por la composición de la gestora, que se constituye esta misma mañana, y ha dicho que “nunca” va a hablar “mal de un compañero” porque todos son “personas muy respetables, muy buenos socialistas.  “Creo que a la gestora le quieren encomendar la responsabilidad de la elaboración de las listas electorales... ruego a Dios que la lista que haga Rafael Simancas sea mejor que la última que hizo, aquella de Tamayo y Saez”.

10.18 La Comisión Gestora que dirige el PSM después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya apartado a Tomás Gómez en Madrid celebrará este jueves por la mañana, en la sede socialista de Ferraz, su reunión constitutiva, que comenzará a las 11 horas.

 El propio Rafael Simancas, presidente de esta Comisión, comparecerá en rueda de prensa a las 12.30 horas para informar de la reunión.

9.15 El Partido Socialista Madrileño va a presentar esta mañana ante el Comité de Garantías del PSOE un recurso contra la decisión de Pedro Sánchez de destituir a su hasta ayer secretario general, Tomás Gómez, y a toda su Ejecutiva.

Archivado En

_
_