_
_
_
_
_
La cifra se reduce a 3.403 millones de euros, un 33% menos

Los impagos al comercio caen por sexto año consecutivo

Una cajera ayuda a un cliente a contar las monedas de euro en un supermercado.
Una cajera ayuda a un cliente a contar las monedas de euro en un supermercado. EFE

A lo largo del año, vencieron efectos por un importe total de 159.544 millones de euros, el 5,9% menos que en 2013, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto implica que el 2,1% de los efectos de comercio vencidos fueron impagados, tasa que es un 29,2% más baja que la registrada en el ejercicio anterior.

El 64,1% del importe de los efectos de comercio vencidos en 2014 correspondió a efectos de comercio en cartera (102.285 millones de euros), y el 35,9% a efectos en gestión de cobro (57.259 millones).

Atendiendo al importe de los efectos de comercio impagados, el 65,1% fue de efectos de comercio en cartera, mientras que el 34,9 % se debió a los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes.

En el periodo 2010-2014 se observa una tendencia decreciente en la proporción del importe de los efectos impagados en cartera respecto al importe del total de efectos impagados, señala el INE, que destaca que, sin embargo, los efectos en gestión de cobro presentan una tendencia creciente.

Las comunidades autónomas que arrojaron un menor porcentaje en el importe de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron País Vasco y Baleares, ambas con una tasa del 1,8 %. Extremadura lideró el otro lado de la tabla con el 3 %.

El importe de los efectos impagados descendió en todas las comunidades, encabezadas por Galicia (62,4 %). El descenso menos abultado correspondió a Andalucía (18,5 %).

Sólo en el mes de diciembre, el importe de los efectos de comercio impagados ascendió a 267 millones de euros, lo que supone un descenso del 24,5 % respecto al mismo mes del año anterior y que este indicador sume 30 meses consecutivos de descensos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_