_
_
_
_
_
La presidenta de IBM España confía en el impulso de las nuevas áreas de negocio

Marta Martínez: "IBM crece de forma positiva en España"

Marta Martínez, presidenta de IBM España.
Marta Martínez, presidenta de IBM España.

La presidenta de IBM España, Marta Martínez, se mostró este martes optimista al hablar de la evolución del negocio de la compañía en España. Aunque no dio detalles sobre el cierre del ejercicio 2014, sí aseguró que la filial “creció de forma positiva”, en contraste con el beneficio neto logrado por la corporación, que fue de 12.022 millones de dólares, un 27,1% menos que en 2013. El optimismo de la directiva se suma a las recientes declaraciones del director financiero mundial de IBM, que durante la presentación de resultados del cuarto trimestre de la corporación destacó “la mejora en Europa, con avances en Reino Unido e Italia y crecimiento continuado en España”.

El crecimiento de IBM España viene sobre todo impulsado por el tirón de las nuevas áreas de negocio donde la compañía está poniendo foco: la nube, la analítica de datos, la movilidad y la seguridad. “Estas áreas ya representan el 27% del negocio global de la compañía y en España estamos alineados con ése porcentaje”, dijo Martínez, que añadió que IBM España está logrando equilibrar las pérdidas registradas en los negocios tradicionales [vinculado a la venta de hardware y servicios para grandes corporaciones] con el crecimiento de estas nuevas áreas”.

Pese a que a nivel global se critica la falta de crecimiento de la compañía, que lleva 11 trimestres consecutivos con caída de ingresos, la directiva defendió que IBM está dando respuesta a lo que el mercado está pidiendo. “Nuestra estrategia es la adecuada, por eso creo que pese a que se prevé que el mercado de las tecnologías de la información caiga más del 1% en 2015, nosotros esperamos crecer”, insistió la ejecutiva, que destacó como el negocio del cloud está creciendo a nivel mundial un 70%, un 10% el de analítica y un 100% el de movilidad, aunque este es aún un mercado pequeño.

Martínez insistió en que IBM está protagonizando una “rápida transición” y se está posicionando con fuerza en los nuevos mercados. Así, destacó la creación del grupo Watson en 2014 para ofertar computación cognitiva, un área donde han invertido 1.000 millones de dólares, y donde ya cuentan con la primera oleada de aplicaciones desarrolladas por socios de IBM y emprendedores. También destacó la alianzas alcanzadas por IBM con Apple (para el negocio móvil) y con Twitter, para aunar analítica y redes sociales. “Unas alianzas cuyos frutos esperamos ver en IBM España en el primer semestre de este año, con la firma de un par de referencias importantes que aún no podemos desvelar”.

La directiva, que recordó la venta de la unidad de servidores x86 a Lenovo y la de semiconductores a Global Foundries en el negocio de sistemas transaccionales de la compañía, también destacó la alianza con SAP para servicios de infraestructura cloud, el lanzamiento en 2014 de Verse, un correo corporativo social en el que ha invertido unos 100 millones de dólares, y la inversión hecha por la multinacional estadounidense en el área de cloud computing, al que han dedicado unos 7.000 millones de dólares. IBM se ha fortalecido en este negocio con las compras de Softlayer, Cloudant o Silverpop.

IBM ganó en 2014 contratos importantes con el Ayuntamiento de Madrid, el Área Metropolitana de Barcelona, la Seguridad Social, El Corte Inglés, Bankia, Abanca, Adolfo Domínguez, Eroski, Freixenet, CaixaBank yRepsol. Estas dos últimas utilizan la computación cognitiva de IBM para mejorar la atención al cliente en sus oficinas y para interpretar la información y acertar en la exploración petrolífera, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_