_
_
_
_
_
Los expertos creen que la Bolsa recogerá estas cifras

Seis valores para sacar partido a las cuentas de resultados

Monitor en la bolsa de Madrid que muestra, entre otras, la prima de riesgo española.
Monitor en la bolsa de Madrid que muestra, entre otras, la prima de riesgo española. EFE
Virginia Gómez Jiménez

Las acciones de Santander se dispararon un 4,60% y las de BBVA subieron un 3,88% en el día que presentó resultados el primero y un 2,84%, en la jornada que publicó sus propias cuentas anuales, al día siguiente. No son las únicas compañías que han publicado los resultados de 2014 en las últimas semanas pero sí son las que más se han reflejado en el parqué bursátil. En los próximos días, otras cotizadas publicarán resultados y los expertos hacen quinielas sobre cuáles serán las cuentas más sorprendentes para el mercado.

Los expertos confían en que los signos de recuperación de la economía española –la pasada semana, la Comisión europea revisó al alza sus previsiones de aumento del PIB para 2015 por encima del 2%- se reflejen en los resultados y las ventas de las empresas españolas que están en plena temporada de presentación de beneficios.

Las compañías cíclicas, que sacan partido del aumento del consumo, como las empresas siderúrgicas, industriales y también las relacionadas con el sector energético, son las más mencionadas por los analistas como posibles compras previas a la presentación de sus cuentas. A este grupo se han unido en las útimas presentaciones las que dependen directamente del petróleo, como son las aerolíneas o las empresas del sector turístico. Estas son seis cotizadas que destacan los expertos como opciones para aprovechar en Bolsa unos eventuales buenos resultados.

DIA

Una vez que los peores escenarios por la deflación en alimentos ya han sido descontados por el mercado, los expertos creen que la cadena de supermercados puede sorprender con sus cuentas y, por tanto, brillar en Bolsa en los días posteriores a la publicación, previsiblemente el 23 de febrero.

DIA, que sube un 9% en lo que llevamos de año frente a un escaso 1% del selectivo en el mismo período, cuenta con buenas recomendaciones por parte de los analistas. El 66% de los expertos que forma el consenso Bloomberg aconseja comprar acciones de la cadena de supermercados al tiempo que el 20% cree que es momento de mantener en cartera. Sólo el 13% considera que hay que vender.

“Las ventas comparables en España podrían estar por encima del consenso. Adicionalmente, podríamos ver nuevas ganancias de cuota de mercado, y mayor definición en su estrategia crecimiento inorgánico en España, lo que sería recogido de forma muy positiva por el mercado”, explica Gemma Hurtado, co-gestora del fondo Mirabaud Equities Spain. La experta además aconseja estar atentos al mensaje de la compañía en relación a la evolución del negocio en 2015 y que podría sorprender al mercado al alza.

Mapfre

La aseguradora española, que presentará resultados mañana 11, es otra de las elegidas por los expertos. Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, cree que es momento de comprar acciones de Mapfre “por el sector al que pertenece, su potencial alcista y la previsión de beneficios para este año”. Además, el valor cuenta con una atractiva rentabilidad por dividendo del 4,68%.

No es la única firma de análisis que tiene recomendación de compra para el gigante asegurador. El 55% de los analistas que forman el consenso de Bloomberg tienen el mismo consejo mientras que el 16% considera que es momento de mantener en cartera. El valor cuenta con un potencial de revalorización respecto al precio objetivo medio del 10%.

Técnicas Reunidas

El pertenecer a uno de los sectores sensibles vinculados a la caída del precio del petróleo no impide que los expertos tengan a la empresa de ingeniería entre las favoritas de cara a la presentación de resultados, el próximo 27 de febrero.

La semana pasada, la compañía anunció una nueva adjudicación. En este caso, se trata de un proyecto de gas en Abu Dhabi por un importe aproximado de 700 millones de dólares (620 millones de euros, un 7% de la cartera al cierre del tercer trimestre de 2014) y una duración de 40 meses.

“Éste será el cuarto gran desarrollo de TRE en Abu Dhabi tras haber completado el proyecto para el complejo petroquímico de Borouge, el desarrollo de los campos de Sahil y Shah, y encontrarse finalizando la puesta en marcha del centro de captación de gas de Shah. Este nuevo proyecto consolidará aún más el posicionamiento de Técnicas en Abu Dhabi y es una muestra más del compromiso de la compañía en participar en los desarrollos energéticos de los Emiratos Árabes Unidos”, explican desde Renta 4. Además, la adjudicación confirma la capacidad de Técnicas para seguir adjudicándose proyectos en un entorno de presión a la baja sobre los precios del crudo, explican los expertos de la firma que tienen una recomendación de sobreponderar pero el precio objetivo en revisión.

Torre, de Self Bank, destaca que el valor cuenta con un potencial del 10%. Más del 60% de los analistas recomienda comprar títulos.

Por su parte, Sabadell valora la adjudicación “que llega en un momento de rebote del crudo por lo que este hecho debería ayudar a que se reconozca en cotización. Es la primera adjudicación firme de 2015 y representa un 17% de nuestra estimación para 2015 y recurrente (3.500 millones de euros frente a los 4.500 millones de euros adjudicados en 2014).

IAG

El de las compañías aéreas es uno de los sectores beneficiados por la caída del precio del crudo. Entre ellas destaca IAG. El grupo hispano británico vive uno de sus mejores momentos tanto dentro como fuera del parqué. A la espera de que presente resultados en los próximos días, la semana pasada anunció unos datos de tráfico enero que convencieron al mercado.

La tasa de crecimiento tanto de oferta (AKOs) como de demanda (PKTs) se mantiene al nivel de los últimos dos meses. El número de pasajeros transportados aumentó un 8,6% frente a enero de 2014, nivel elevado aunque en la parte baja del nivel de los últimos meses, según explican desde Renta 4.

La firma de análisis valora favorablemente “la buena evolución de los datos de tráfico de enero. No esperamos impacto en cotización”. Actualmente, están revisando sus previsiones para tener en cuenta un escenario de precios del crudo más favorable de lo que descontaban previamente.

Pese a que acumula una revalorización del 18% en el año, ocupando el cuarto lugar de los más alcistas del Ibex en este período, el 78% de los analistas del consenso Bloomberg aconsejan comprar acciones de IAG.

Amadeus

La central de reserva de viajes por internet es otro de los valores que salen beneficiados por la caída del precio del crudo, la recuperación económica y, por tanto, de la reactivación de los datos de turismo. Victoria Torre, de Self Bank, cree que el valor puede sacar partido de la situación actual y reflejarlo en los resultados. Las acciones de Amadeus que regresaron al parqué en 2010 cuentan con un 51% de recomendaciones de compra y de un 36% de mantener en cartera. Aunque la subida del 5% en lo que llevamos de año le deja prácticamente sin potencial respecto al precio objetivo medio (un 2%), hay algunas casas de análisis que le dan precios objetivos por encima de los 40 euros- actualmente cotiza en 34 euros.

CIE Automotive

El fabricante de componentes para vehículos es uno de los valores más recomendados por los analistas de Bloomberg. Más del 90% cree que hay que comprar acciones de CIE Automotive. Y es que el valor cuenta con un potencial de alrededor del 12% respecto al precio objetivo de consenso a pesar de que CIE encadena varios años de espectaculares subidas bursátiles. Las acciones de CIE cerraron 2014 con una revalorización del 43,66% después de que en 2013 se anotará unas ganancias del 58,9%.

Las perspectivas para este año son halagüeñas. Gemma Hurtado, co-gestora de Mirabaub Equitites Spain, destaca que el “crecimiento en ventas por Europa y NAFTA podría estar incluso por encima de lo estimado por el cosnenso empujado por Europa”. La gestora destaca además que la guía de 2015 podría sorprender de forma muy positiva al mercado, lo que supondría una revisión al alza de estimaciones.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_