Las inversiones para su creación ponen en duda el futuro de estos desarrollos
Juego The Walking Dead para Android

Los juegos considerados “Premium” para dispositivos móviles, ¿son viables?

La inversión que se tiene que realizar para desarrollar y lanzar los juegos más complejos e importantes para los dispositivos móviles es mucho mayor de lo que algunos piensan. Hablamos de los desarrollos que se consideran “Premium”, como por ejemplo los que pertenecen a las sagas más conocidas. Hablamos de títulos como los que pertenecen a las sagas Call of Duty o Assessin´s Creed.

Según se ha conocido en unas explicaciones de uno de los desarrolladores más importantes que existen a la hora de crear juegos para dispositivos móviles, como es Tadhg Kelly (que tiene en su bagaje el desarrollo de títulos como por ejemplo Monument Valley) los costes de lanzar un juego con un mínimo de calidad en lo referente a sus gráficos, sonido e historia se puede situar en más de 1 millón de dólares (sin contar con la inversión en marketing). Así, la cantidad de juegos que consiguen que los ingresos sean superiores a esta cantidad no es muy elevada y se calcula que se necesitan realizar cinco trabajos para conseguir amortizar la inversión.

Y hablamos de conseguir ingresos mediante ventas, ya sea directa en plataformas como iOS o las incluidas dentro de los propios juegos (más común en Android). Por lo tanto, no parece una tarea sencilla conseguir que un juego de gran calidad y con licencias sea capaz de amortizar el gasto. Por lo tanto, hay grandes dudas respecto a la viabilidad de estos desarrollos, y eso que ahora mismo tiene un camino bastante libre de enemigos -esto lo decimos debido al gran impacto en el mercado de los teléfonos y tablets-.

Muchos “refritos”

Debido a la comentada gran inversión, muchas son las compañías que, una vez que aciertan con un título (o cuando un rival lo consigue), se dedican durante un tiempo a lanzar títulos que son muy similares para minimizar el riesgo a la hora de lanzar al mercado un producto. Y, esto, se hace notar en las tiendas de juegos para dispositivos móviles, donde hay demasiados juegos que básicamente son clones unos de otros.

Juego Monument Valley

Y es que el tiempo que se tiene que invertir en la creación de algo nuevo, al menos en el mercado de los dispositivos móviles, es grande como asegura Kelly, que tardó nada menos que un año en acabar su mejor título (Monument Valley) y, además, hay que contar con el posterior soporte a la hora de corregir posibles errores y añadir nuevas opciones en las creaciones -lo que supone un 25% más de inversión-. Por lo tanto, no es extraño que muchas editoras de juegos sean cada vez más precavidas a la hora de lanzar nuevos títulos.

Pero sí, hay futuro

El caso es que los juegos considerados como “Premium”, y que generalmente son los que necesitan de un pago a la hora de conseguirlos, sí que tiene su espacio y opciones para ser viables en el futuro. Eso sí, hay que acertar en lo que se crea. No es un riesgo muy diferente al que se asume a la hora de trabajar para las videoconsolas, pero sí que el ratio de títulos que logran producir ingresos es menor. Pero hay ejemplos, como pueden ser algunos de los trabajos de Rovio con su saga Angry Birds o las nuevas adaptaciones de títulos como The Walking Dead.

Juego Angry Birds

Por lo tanto, y como el propio creador que hemos citado indica, “hay que ser optimista con el segmento de los juegos para dispositivos móviles”, ya que con la paciencia necesaria sí que se consiguen beneficios. Y, además, en lo referente a los sistemas operativos que reportan más ingresos no hay duda que iOS y Android son los que se llevan la palma (en especial la creación de Apple donde siempre existen más ventas que en desarrollo de Google -con un ratio mínimo de uno a cuatro según las últimas cifras-.

Normas