_
_
_
_
_
El buen dato de empleo en EE UU da ánimos a las Bolsas

El Ibex escapa de la crisis griega y sube el 1,6% semanal

Un hombre camina por la Bolsa de Atenas.
Un hombre camina por la Bolsa de Atenas.ALKIS KONSTANTINIDIS (REUTERS)

La segunda semana de Syriza al frente del Gobierno de Grecia ha sido bastante más tranquila para los mercados que la primera, aunque no ha estado exenta de momentos de tensión. Los inversores han seguido de cerca la intensa agenda de los nuevos gobernantes helenos por distintas capitales europeas para alcanzar un acuerdo sobre la reestructuración de su deuda. La conclusión es que no hay conclusión y todo queda por decidir, con la reunión del Eurogrupo de la próxima semana como siguiente cita clave, así que las Bolsas tendrán que afrontar en las próximas sesiones nuevas incertidumbres procedentes del frente griego.

El Ibex ha conseguido hoy a duras penas desmarcarse de las dudas sobre Grecia, que han provocado números rojos en todas las Bolsas europeas. El Dax alemán desciende un 0,61%; el Cac francés, un 0,39% y el FTSE MIB italiano, un 0,3%, mientras que el selectivo español avanza un 0,36% hasta los 10.573,1 puntos, con lo que recupera todo perdido en la sesión precedente. Bankia (+3,14%) ha estado al frente de los ascensos. En la semana, el índice sube un 1,63%.

Aunque la situación en Grecia ha centrado la atención de los inversores durante esta semana, el viernes un dato de creación de empleo mejor de lo esperado en Estados Unidos en enero ha sido el principal catalizador de la sesión ante la ausencia de novedades en el tira y afloja entre Grecia y las autoridades europeas. Hasta que se ha conocido que la primera economía mundial creó 257.000 puestos de trabajo el mes pasado (frente a los 228.000 esperados por el consenso), el Ibex anotaba caídas y solo gracias al impulso de WallStreet ha conseguido darse la vuelta.

La solidez de la economía estadounidense que refleja esta creación de empleo también ha cotizado en el mercado de divisas. Tras conocerse la cifra, el euro se ha depreciado hasta los 1,13 dólares. Una segunda lectura del dato indica que la Reserva Federal podría adelantar la subida de tipos enEstados Unidos, que el mercado espera para la segunda mitad de este ejercicio. Además de una mayor creación de empleo, el informe también incluye un alza de los salarios, otro de los parámetros en los que se fija el banco central. De hecho, la rentabilidad de la deuda soberana estadounidense también ha subido tras conocerse el dato. El interés del bono a diez años avanza al 1,94%. En las Bolsas, los inversores se han quedado con la parte buena de la cifra, que representa el buen rumbo de la economía estadounidense, y Wall Street reacciona con subidas del entorno del 0,3%.

El viernes la actualidad griega ha dado un respiro, pero sigue siendo el indiscutible tema estrella en los mercados. La Bolsa helena, que se dejó un 14% en la semana anterior, frena la sangría y rebota un 11,28% en las cinco últimas sesiones. La mayor presión del mercado sigue puesta sobre su sector financiero. La decisión del BCE de dejar de admitir deuda griega como colateral para acceder a sus operaciones de financiación daña a los bancos griegos, porque añade dudas sobre su liquidez. El viernes, las entidades financieras helenas no lograron contener las pérdidas, a pesar al ofrecimiento por parte del organismo presidido por MarioDraghi de préstamos por 60.000 millones de euros para los bancos griegos a través del fondo de liquidez de emergencia (ELA).

Los expertos de Link Securities creen que este movimiento del BCE dará más margen a Grecia para intentar alcanzar un acuerdo en condiciones menos desfavorables para su sistema financiero. Pero, como explican desde Renta 4, “existe incertidumbre sobre si este importe será suficiente en caso de que continúen las retiradas de depósitos”. La financiación a través del ELA es más cara (a un intrés del 1,55%) que la de las líneas de financiación del BCE(0,05%). Si la fuga de depósitos continúa, los bancos helenos podrían tener problemas de liquidez. De momento, en la última sesión de la semana, estos prosiguieron con su desplome bursátil. Alpha Bank cayó un 11,7% en Bolsa; Attica, un 7,4%; National Bank of Greece, un 11,4%; Piraeus Bank, un 5,7% y Eurobank, un 9,4%.

A pesar de las incertidumbres sobre Grecia, el dinero de los inversores en fondos de inversión ha seguido entrando en Europa. Según los datos de Citi, esta semana ha sido la cuarta de entradas de flujos en los fondos de inversión en renta variable europea, por importe de 4.300 millones de dólares (unos 3.796 millones de euros), mientras que han salido 9.700 millones de dólares de la Bolsa estadounidense. Es la quinta semana de salidas de flujos de fondos que invierten en Wall Street.

Eso sí, las tensiones en los mercados se han dejado notar en una salida de flujos de los fondos de Bolsa por unos 6.800 millones de dólares, mientras que han entrado 21.500 millones en fondos de inversión en renta fija.

Precisamente en el mercado secundario de deuda, los miedos a cómo puedan resolverse las negociaciones entre Grecia y la UE afectan a los bonos soberanos griegos. La rentabilidad de la deuda a una década sube hasta el 10,05%, mientras que el bono con vencimiento a tres años vuelve a dispararse hasta el 17,87%.

España, al igual que el resto de países de la periferia, ha conseguido escapar en parte del temido efecto contagio. Esta semana el Tesoro ha vuelto a vender bonos a intereses mínimos y en el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono a diez años sube, pero solo levemente, hasta el 1,48%. La prima de riesgo se mantiene en los 113 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_