_
_
_
_
_
Encuesta de KPMG

El inmobiliario empleará a casi el 10% de la población en 2020

Grúas en una promoción en Madrid.
Grúas en una promoción en Madrid.Pablo Monge.

La industria inmobiliaria española considera que en los próximos cinco años el sector representará cerca de un 10% de la población activa. En la actualidad supone el 7%.

Es una de las conclusiones extraidas de una encuesta realizada por KPMG entre 150 expertos del sector en España –profesionales de compañías, inversores, entidades financieras y Sareb– y en la que también han colaborado 100 expertos en la materia de la consultora, que además ha organizado diez mesas redondas para debatir sobre el sector.

Según datos del INE, en 2008 el sector inmobiliario llegó a representar en número de empleados en torno al 14% de la población activa en España.

Para más de la mitad de los encuestados (55%), el número de personas que emplea el sector inmobiliario aumentará en los próximos cinco años respecto al 7% de la población activa en el que se encuentra actualmente, aunque no superará el 10%.

Un 35% cree que alcanzará más de un 10%, y un escaso 1% augura que se superará la cifra anterior a la crisis del 14% de la población activa en España.

Para que se produzca la recuperación del sector inmobiliario en los próximos cinco años el sector de la construcción ha de alcanzar el 15% del PIB en España. Así lo señala una mayoría de siete de cada diez encuestados. En los grupos de entidades financieras y Sareb e inversores son un 15% los que opinan que será necesario alcanzar un 20%.

Un 94% de los encuestados en la elaboración del informe de KPMG asegura que España es un país atractivo para las inversiones inmobiliarias. “Tras el desplome del peso de la actividad inmobiliaria en la economía española durante la crisis, 2015 puede ser el año en el que comience a recobrar el pulso, estimulado también por la mejoría general del entorno macroeconómico y la creciente confianza de los inversores internacionales”, dice en la presentación del informe John Scott, presidente de KPMG en España.

En términos de refinanciación, el 71% de los encuestados opina que aún queda mucho por hacer en el sector inmobiliario. Las entidades financieras y Sareb son el único grupo que en su mayoría (51%) no comparte esta opinión. El 86% de las respuestas totales apuntan a que no sería repetible un modelo de financiación del negocio inmobiliario altamente apalancado similar al de los años anteriores a la crisis. El total de los encuestados del sector público así lo señala.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_