La Comunidad les permite adjuntar ofertas a la nómina de 160.000 empleados públicos

Santander y CaixaBank entran en el buzón de los funcionarios de Madrid

Consejería de Presidencia y Hacienda de la Comunidad de Madrid.
Consejería de Presidencia y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

La carta con la nómina que reciben mensualmente los 160.000 empleados públicos de la Comunidad de Madrid incluía en esta última ocasión algo más que el efecto de la reciente reforma fiscal.

El sobre alojaba también dos folletos con ofertas comerciales de Banco Santander y CaixaBank ofreciéndoles condiciones especiales por ser trabajadores de la administración regional. Una campaña comercial dirigida a un colectivo de clientes de especial atractivo para la banca (ver despiece), que la Comunidad les permite realizar como contrapartida al servicio de recaudación de ingresos y pagos que les adjudicó en 2014.

No serán las únicas entidades en hacerlo. La Comunidad también contrató como entidades colaboradoras en la recaudación de ingresos a BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia y Cajamar, que tendrán derecho a realizar este tipo de campañas comerciales en los próximos meses, de dos en dos cada vez junto a cada nómina, en orden descendente por los puntos obtenidos en el concurso.

Convenios similares con otras regiones

El de los funcionarios es, más aún desde que estalló la crisis, uno de los colectivos más perseguidos por las entidades financieras por su valor como clientes. Se trata de trabajadores con sueldos medios y un empleo fijo, lo que supone garantizar liquidez a las entidades de forma mensual, y la posibilidad de ganar clientes con cierta capacidad de consumo, ahorro e inversión. Clientes rentables. Los trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid son especialmente atractivos por su sueldo, 2.198,7 euros mensuales de media, que les coloca por encima del baremo nacional. La zona tiene especial interés para CaixaBank en su afán de ganar terreno en la región y elevar su ya amplia cuota de nóminas, el 23,1% de las de todo el país (600.000 nuevas en 2014), pero el colectivo es llamativo para toda la banca. De ahí que las entidades hayan desarrollado ofertas comerciales específicas para este tipo de colectivos no solo en Madrid, admiten en el sector, sino también en otras grandes administraciones autonómicas o locales como Cataluña.

El turno ha comenzado con CaixaBank, que ganó el mayor servicio, el de pagos de la Consejería de Sanidad, seguida de Banco Santander, a quien se le adjudicaron los pagos del resto de la Comunidad, y continuará con las entidades recaudadoras. Todas podrán enviar, al menos, un folleto al año con la nómina.

Este convenio, que también incluye servicios de tesorería y financiación a corto plazo entró en vigor el 1 de julio de 2014 y durará hasta el 30 de junio de 2018, pudiendo revisarse cada año y prorrogarse hasta 2020.

La oportunidad comercial que acaban de aprovechar CaixaBank y Santander emana de la cláusula séptima de las bases generales del citado concurso, que permite a estas siete entidades “ofrecer ofertas de servicios o productos bancarios y financieros en condiciones preferentes”, incluir un enlace en la intranet o adjuntar publicidad a la nómina, explican desde la Comunidad.

Así, CaixaBank incluye en la carta información de su “Nómina Multiestrella” con una “oferta exclusiva para los empleados de la Comunidad de Madrid”. A estos se les ofrece una cuenta exenta de comisiones de administración y mantenimiento, transferencias de hasta 50.000 euros sin coste, varias tarjetas o la posibilidad de anticipar el sueldo de tres meses (en forma de un préstamo de hasta 50.000 euros al 6,90% TAE con una comisión de apertura del 3%). CaixaBank regala además una tablet o un televisor de plasma a los 50.000 primeros nuevos clientes que capten por esta vía.

Banco Santander, por su parte, permite adelantar tres días el cobro de la nómina a los 93.000 trabajadores a los que se la paga directamente (se excluye a los de Sanidad, que cubre CaixaBank), elimina las comisiones por mantenimiento, transferencias o tarjeta de débito y regala tablets, televisores y móviles a los nuevos clientes.