_
_
_
_
_
La FCC garantizará la neutralidad de la web

EE.UU. se posiciona: garantizará la neutralidad de la web

Estados Unidos, finalmente, se decantará por mantener la neutralidad de la Red. Así lo ha manifestado Tom Wheeler en la revista Wired, director de la Federal Communication Commision (FCC), la máxima autoridad en la materia en el país norteamericano, quien ha afirmado que va a promover nuevas reglas para preservar Internet como un "espacio igualitario y libre". Barack Obama ya había solicitado a la FCC, el pasado mes de noviembre, que se establecieran medidas más estrictas para garantizar la igualdad de servicios y usuarios. Y es que sobre el ciberespacio sobrevolaba la posibilidad de que aquellos que ofrecen el acceso a Internet, los operadores pudieran establecer, de forma efectiva ya que parece ser que se hace de forma soterrada, un Internet a dos velocidades, favoreciendo a unos usuarios.

Un movimiento sin precedentes

Si bien el ámbito de actuación de esta iniciativa tendrá un área de efecto sólo sensible en EE.UU., ya que en Europa se podría tomar otro camino, sus efectos se dejarán sentir en todo el mundo. Y es que más que a los usuarios, el problema que se atisbaba era que el control de los operadores de las redes de comunicación podría favorecer a unas empresas y no a otras. Es decir, compañías consolidadas como Netflix podrían contar con un trato de favor para que sus servicios tuvieran el ancho de banda necesario que no se daría a otros competidores, creando así una situación de competencia desigual en un entorno que, en teoría, es el mismo campo de juego para todos.

Se acabo el privilegio a empresas o usuarios, todos tendrán el mismo acceso

La FCC sienta así precedente en un país donde los operadores utilizaban ya esta situación de privilegio y empezaban a favorecer a ciertos usuarios convirtiendo Internet en un "servicio de información" y no un mercado la ralentización deliberada del tráfico en ciertas páginas o incluso el bloqueo por parte de un proveedor de Internet del acceso a algunas de ellas, en EE.UU., pasará a ser historia. Y eso en el país donde está el mayor semillero de start-ups tecnológicas del mundo, Sillicon Valley, es un seguro para su desarrollo.

"Internet debe ser rápido, justo y abierto. Y es un mensaje que he recibido por parte de consumidores e innovadores de toda la nación. Este es el principio que ha convertido Internet en una plataforma para la innovación y expresión sin precedentes" concluye Wheeler que ahora tiene en sus manos el poder para establecer las normas que crea convenientes para garantizar estas palabras.

Archivado En

_
_