Su cuota de mercado se duplica en el último trimestre de 2014

Apple se dispara en España con el iPhone 6

Apple se dispara en España con el iPhone 6
EFE

Apple ha marcado récord histórico de ventas en España con el lanzamiento del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. Según datos de Kantar Worldpanel, la cuota de mercado de teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS pasó de un 6,7% en diciembre de 2013 a un 12,9% a finales de 2014, lo que supone que la compañía de la manzana prácticamente ha duplicado su presencia en el mercado español.

Los datos son aún más llamativos si se observa la evolución de Apple durante los tres últimos meses de 2014. El 12,9% de diciembre refleja un aumento de más de tres puntos con respecto al 9,7% en el que se situaba en noviembre y de más de seis frente al 6,3% que tenía en septiembre.
Por su parte, el resto de plataformas móviles han perdido cuota en España. Android pasó de un 86,2% a un 83% durante 2014, mientras que Windows descendió de un 5,6% a un 3,8% y BlackBerry perdió su 0,2% para quedarse sin representación.

El mercado español no es el único donde le han ido bien las cosas a Apple. La compañía de Cupertino, que anunció hace unos días haber logrado los mayores beneficios trimestrales alcanzados hasta la fecha por una empresa, ha conseguido superar a Android en sus ventas en el mercado estadounidense. Después de ocupar la segunda posición durante tres años, las ventas de iPhone se colocaron en EE UU en el 47,7% en el último trimestre del año pasado, frente al 47,6% obtenido por Android. El aumento interanual de las ventas de iPhone alcanzó un 3,8% (mismo porcentaje que la caída de Android).

La plataforma iOS domina ampliamente el mercado japonés con un 60,2% (frente al 38,3% de Android) y, con menor ventaja, el australiano, con un 45,1% frente al 43,7% de su principal rival.
Android, sin embargo, es el líder indiscutible del mercado a nivel global. Algunas fuentes apuntan a que su cuota, en áreas como Europa o China, se encuentra entre el 65% y el 83%, pese a que está descendiendo. En el país asiático, cuenta con un 77%; en Alemania, con un 71%; en Italia, un 67,3%, y en Francia, un 64,7%. No obstante, cabe destacar el crecimiento en un 13,1% del sistema operativo de Apple en Reino Unido, que coloca sus ventas trimestrales en un 42%, frente al 50,5% de Android, que sigue dominando de momento el mercado británico.