Aceptaría “encantada” una invitación al consejo

Qatar Airways buscará elevar su peso en IAG a medio plazo

Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways, y Javier Faus, vicepresidente Económico del F. C. Barcelona, hoy en Doha.
Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways, y Javier Faus, vicepresidente Económico del F. C. Barcelona, hoy en Doha.

Qatar Airways, primer accionista de IAG desde hace una semana con el 9,99%, ha asegurado este miércoles que estudia fórmulas para afianzar su alianza con el grupo formado por Iberia, Vueling y British Airways. “Lo más seguro es que hagamos un acuerdo de código compartido y que incrementemos nuestra alianza, tanto con British como con Iberia, para lograr un crecimiento que beneficie a ambas partes”, ha afirmado el consejero delegado de la aerolínea catarí, Akbar Al Baker. Una alianza que iría más allá de su cooperación dentro de Oneworld y del código compartido con el que opera ya con Vueling para conectar otras ciudades españolas con Madrid y Barcelona.

El ejecutivo ha añadido que la inversión de Qatar Airways en IAG no se debe solo a su presencia en América del Norte y Latinoamérica sino “por su totalidad, es un grupo de éxito”, y ha destacado que para la presencia de Qatar en EE UU “dependeremos de nuestros socios” de IAG.

“No haremos nada que dañe a Iberia porque somos un accionista [de IAG] y no queremos nada contraproducente para su negocio”, ha aseverado. También ha reconocido que Qatar Airways ha abonado ya “más de 1.500 millones de dólares” -unos 1.300 millones de euros- por su participación. Un precio que califica de justo, “de lo contrario no lo hubiéramos pagado”. El primer ejecutivo de la aerolínea catarí ha asegurado además que están “satisfechos” con esa porción del 9,99% y que por el momento no la elevarán, algo que “quizá” se haga a “medio plazo”, e ha insistido en que las inversiones de Catar siempre son a largo plazo.

Durante la presentación de la nueva campaña de publicidad de Qatar Airways con el F.C.Barcelona, de quien es patrocinador oficial hasta 2016, Akbar Al Baker ha explicado que de momento la aerolínea no ha sido invitada a entrar en el consejo de IAG, pero se ha mostrado “encantado” si es llamado. El consejero delegado ha adelantado que la previsión de la aerolínea catarí es cerrar su ejercicio el próximo 31 de marzo con cerca de 25 millones de pasajeros y ha afirmado que se trata de una empresa rentable, que posee una flota de 146 aviones, y que opera en 150 países.

Qatar anunció la pasada semana que elevará a partir del 16 de febrero sus vuelos entre Barcelona y Doha a dos diarios, movimiento que replicará en Madrid a partir del 16 de julio. En palabras de Al Baker, “España es un país muy grande con una economía en crecimiento”. El ejecutivo ha recordado que Catar está a tan sólo cuatro horas de más de la mitad de la población mundial. "Tenemos mucha suerte de poderles transportar hacia España”.