Sube un 9,5% en pasajeros y un 7,7% la oferta de asientos

Iberia arranca 2015 con fuerte crecimiento

IAG eleva un 8,6% los pasajeros transportados, con crecimiento también en Vueling y British

Fuerte alza de oferta y clientes en las rutas a Latinoamérica

Aviones de Iberia ante la terminal 4 de Barajas.
Aviones de Iberia ante la terminal 4 de Barajas.

IAG se ha estrenado en 2015 con fuerte crecimiento en sus principales magnitudes operativas. El holding de aerolíneas que dirige Willie Walsh ha declarado 5,3 millones de pasajeros en enero, con un alza del 8,6% respecto a los 4,9 millones de enero de 2014.

Destaca el comportamiento de Iberia, con un 9,5% más en pasajeros transportados por kilómetro frente a un crecimiento del 7,7% en los asientos ofertados también por kilómetro volado. La mejoría de Iberia, que ha anunciado nuevos destinos a Medellín y Cali (Colombia), así como el regreso a La Habana (Cuba), también se percibe en el alza del 9,8% en los clientes realcionados con destinos latinoamericanos, hasta los 391.000 de este pasado mes de enero.

IAG gana un 10% de pasajeros en sus mercados domésticos (España, Reino Unido e Italia), crece un 12% en las rutas europeas, un 2,2% en las que van a Norteamérica, el citado 9,8% en las latinoamericanas, mejora un 7,2% en mercados del área Asia-Pacífico, y sólo cae en los vuelos a África, Oriente Medio y el sudeste asiático, donde se deja un 2,7%. La oferta de asientos del holding en enero es un 5,7% superior a la de enero de 2014.

La catalana Vueling ha elevado un 19% su oferta de asientos, por un 13,9% de mejora en los pasajeros transportados. En cuanto a British Airways, que triplica las cifras de Iberia, sube un 3,7% los asientos disponibles mientras ve crecer un 3,5% la cifra de pasajeros por kilómetro transportados.

Desde IAG, inmersa ahora en el proyecto de adquisición de la irlandesa Aer Lingus, se destaca que el tráfico de negocios, básico especialmente para cubirir los gastos en el largo radio, ha mejorado un 6,4% en comparación con el primer mes de 2014.