_
_
_
_
Son la alternativa al plazo fijo tradicional

Hornada de depósitos estructurados al 2,5%

Miriam Calavia Rogel

Nuevos depósitos estructurados están viendo la luz en el inicio del nuevo año ante el declive de las clásicas imposiciones a plazo fijo, cuyas rentabilidades medias llevan meses por debajo del 1%. Para aquellos ahorradores conservadores que quieran dar un paso más allá en busca de rentabilidad sin riesgo, las entidades financieras han lanzado una nueva ronda de productos que llegan a pagar más del 2,5% anual.

Estos productos dan la posibilidad de obtener rendimientos sin perder la garantía total o parcial sobre la inversión. La diferencia con un depósito tradicional es que la rentabilidad es variable y depende de cómo evolucionen determinadas acciones, índices bursátiles o fondos de inversión. Así, también es posible percibir el 0%.

Banco Popular comercializa un depósito en el que se puede obtener una rentabilidad del 2,7% TAE a un plazo de 14 meses, a partir de un importe mínimo de 10.000 euros y siempre que se contrate un fondo de inversión por al menos esa cuantía de entre un abanico de opciones que ofrece el banco o bien se traspase un plan de pensiones por el importe citado. Y oficinadirecta.com, el servicio de Banco online de Banco Popular, tiene el depósito combinado a 13 meses que destina el 50% de la inversión a un depósito que reporta el 1,55% TAE al cumplir el plazo. El otro 50% se invierte en un fondo comercializado por la entidad. Se puede contratar antes del 31 de marzo.

Abanca ha lanzado un depósito estructurado que vincula su rentabilidad a la evolución de las acciones de Iberdrola y Telefónica. Su rentabilidad puede llegar al 1,992% TAE, para un plazo de 18 meses y para un importe mínimo de 3.000 euros, siempre que el valor final de las dos acciones sea superior al valor inicial. Por el contrario, si el valor final de las dos acciones, o las dos, es igual o inferior al valor inicial el depósito paga una TAE del 0,266%.

Catalunya Caixa comercializa el Depósito Doble Opción a 12 o 24 meses ligado a una cesta de tres acciones: Santander, Repsol y Telefónica. Permite recuperar el 100% de lo invertido más una rentabilidad mínima del 0,15% TAE y máxima del 1,98% TAE al cabo de 12 meses o del 1,06% TAE tras dos años en caso de que el valor de las acciones se mantenga o suba. La oferta finaliza el próximo 6 de marzo.

Bankinter ha lanzado otra versión del depósito garantizado digital a 18 meses. Está vinculado a las acciones de Inditex y Telefónica, de manera que si al vencimiento ambas cotizaciones se han mantenido o han subido, la entidad abona un 1,325% TAE y devuelve el 100% de la inversión, que como mínimo debe ser de 1.000 euros. Si no, la rentabilidad anual se reduce al 0,332%. Está disponible hasta el 5 de febrero. Otra de las opciones en estructurados, a un plazo más largo, de dos años, vincula su rentabilidad a las acciones de Repsol y Nestlé. Garantiza el pago de un cupón mínimo del 0,75% (0,374% TAE) en el caso de que el precio final de las dos acciones no sea superior al inicial. Pero si se revalorizan, la rentabilidad asciende al 1,708% TAE, y en ambos casos con la garantía del cien por cien del capital invertido.

Caja Ingenieros publicita la segunda edición del depósito estructurado ‘Eurolberian 24 2E’ a un plazo de dos años indexado a la evolución de dos índices bursátiles, el Ibex 35 y el Eurostoxx 50, a partir de 1.000 euros. En el mejor de los casos, si la referencia final de ambos índices es igual o superior a la inicial, se consigue un rendimiento del 1,04% TAE. Si solo se mantiene o sube uno de los dos índices, el interés es del 0,37% TAE. Si los dos caen, la rentabilidad es nula. Está vigente hasta el 20 de febrero.

Banco Sabadell oferta hasta el 17 de febrero el Depósito Eurostoxx Up 18 VI a un plazo de 18 meses y una retribución que, a partir de 600 euros, asciende al 1,30% anual si el nivel del Eurostoxx 50 es igual o superior al inicial. Si es inferior, la rentabilidad es del 0%. Asimismo, la entidad cuenta con el Depósito Acciones Up 18, al mismo plazo, vinculado a Telefónica y Repsol, con un interés máximo del 1,35% TAE y mínimo del 0,25% TAE en función del comportamiento de las acciones.

Openbank, que opera por internet, ofrece el Depósito Combinado Inversión Dúo ligado a la inversión en un fondo. Desde 1.500 euros y hasta un máximo de 300.000 euros, el 50% del capital se invierte en un depósito a plazo fijo a 13 meses que renta el 1,25% anual, mientras que el otro 50% se invierte en una selección de fondos.

Banco Finantia Sofinloc (BFS), adherida al Fondo de Garantía de Depósitos español, ha rediseñado su depósito combinado que paga un 3% TAE a seis meses a partir de 50.000 euros. Es necesario invertir otros 50.000 euros en un fondo de inversión.

Estas opciones son la alternativa con la que cuentan los depósitos tradicionales a corto plazo que van venciendo y que lo harán por una cuantía este año de más de 168.000 millones de euros.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_