_
_
_
_
_
Por las calificaciones de deuda que emitió en 2008

S&P pagará una multa millonaria por ser el origen de la crisis

La multinacional de calificación de riesgos Standard & Poors pagará 1.500 millones de dólares (1.311 millones de euros )a a varios estados de Estados Unidos de para resolver una batería de demandas que recibió sobre sus calificaciones de los títulos hipotecarios en el periodo previo a la crisis financiera de 2008.

El acuerdo se produce después de más de dos años de litigio en el que se acusaba a S&P de emitir calificaciones excesivamente optimistas con el fin de ganar más negocios. el holding propietario de la agencia de calificación McGraw Hill Financial Inc ha desvelado que  que pagará 687.5 millones dólares al Departamento de Justicia de EE.UU. ; otros 687,5 millones a  19 estados y el Distrito de Columbia, que habían presentado demandas similares. La noche del lunes, la empresa también llegó a un acuerdo por separado 125 millones dólares con el fondo público de pensiones de California, que demandó a S&P en 2009 alegando que sus calificaciones inexactas provocaron cientos de millones de dólares en pérdidas.

Las demandas se materializaron en 2013 después de que las conversaciones iniciales en busca de un acuerdo extrajudicial fracasaran y se acusara a agencia de calificación de defraudar a los inversores y se le exigiera el pago de 5.000 millones de dólares en uno de los casos más grandes de daños punitivos establecido por el Departamento de Justicia ligado a la crisis financiera.

En una demanda de 119 páginas, el gobierno dijo que S&P retrasó cambios en los criterios de calificación y en la adaptación de modelos analíticos entre  septiembre de 2004 y octubre de 2007,  en un deseo de ganar más negocios de los bancos de inversión que emitían los valores.

"En más de una ocasión, la dirección de la compañía ignoró la opinión de analistas senior que advirtieron que la empresa había dado la máxima calificación a productos financieros que estaban fracasando," dijo el Fiscal General Eric Holder, al  anunciar el acuerdo.

Archivado En

_
_