La compañía se propone salir a Bolsa

Naturhouse marca un nuevo récord histórico en número de establecimientos

Una tienda de Naturhouse
Una tienda de Naturhouse

Naturhouse, compañía especializada en la venta de productos dietéticos y la reeducación de hábitos alimenticios, cerró el ejercicio 2014 con 64 establecimientos más que al cierre de 2013, alcanzando un total de 1.954 centros Naturhouse. Esta cifra supone un nuevo récord histórico para la compañía y el mayor crecimiento en las aperturas netas de nuevos centros desde 2011.

La activa política de internacionalización que la compañía viene siguiendo en los últimos años ha dado como resultado que, al cierre de 2014, un 70% de los centros estuvieran ubicados fuera de España y que su presencia internacional alcanzara 26 países, dos más que en 2013, tras las recientes aperturas en Rusia y Panamá.

Naturhouse tiene como aspiración poner en marcha 300 nuevos centros netos entre 2014 y 2016, fundamentalmente franquicias y máster franquicias. Se trata de un objetivo que el grupo espera conseguir gracias a su modelo de negocio propio y diferenciado, que es fácilmente escalable a cualquier país, independientemente de su cultura, hábitos de consumo o religión. De hecho, las nuevas aperturas provienen fundamentalmente de Francia, Polonia y otros de países de Europa del Este. En estas regiones la red ha aumentado en 2014 un 15%, un 32% y un 15%, respectivamente.

En cuanto a España, en el tercer trimestre de 2014 se han registrado aperturas netas de centros Naturhouse por primera vez desde el estallido de la crisis. “Este cambio nos hace ser optimistas para 2015, ya que puede ser el primer ejercicio en el que se produzcan aperturas netas de establecimientos en nuestro país”, afirma Juan Miguel Pérez-Ilzarbe, director internacional del Grupo Naturhouse. Los nuevos centros se han puesto en marcha en enclaves comerciales estratégicos de las principales ciudades españolas.

A cierre de 2013, Naturhouse registró unas ventas de 89,7 millones de euros, un EBITDA de 29,6 millones y un margen sobre el beneficio bruto de explotación (ebitda) del 32,8%.

Salida a Bolsa

Félix Revuelta, fundador y presidente de Naturhouse, tiene como misión sacar a Bolsa su compañía este año. Quiere vender un 25% del capital para que deje de ser una empresa familiar y profesionalizar así la gestión.

La cadena de franquicias de nutrición y dietética está controlada al 100% por Kiluva, de la que Revuelta controla más del 62%, según los últimos datos del registro mercantil.

Naturhouse ha contratado a Santander, CaixaBank y Société Générale para que piloten su debut en Bolsa, y ya ha incorporado a su consejo de administración a José María Castellano, que ha estado en Inditex y en NCG Banco, y a Juan María Nin, consejero delegado de CaixaBank hasta el pasado mes de junio.

Naturhouse está todavía en plena reorganización de su estructura para dar el salto al mercado español. Su objetivo es agrupar todos los negocios estratégicos y rentables, hasta ahora desperdigados en la estructura de Kiluva. El objetivo prioritario es la Bolsa nacional, pero fuentes financieras no descartan otras posibilidades como Euronext París o incluso el Nasdaq.