La ceremonia religiosa se celebrará mañana

Personalidades del mundo de la cultura y la política acuden a dar el último adiós a Lara

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Ver fotogalería
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE

Las numerosas personalidades que están acudiendo a la capilla ardiente del editor José Manuel Lara para dar el pésame a la familia han destacado hoy su fuerte personalidad, compatible con una gran cordialidad y sensibilidad, su capacidad empresarial y su fuerte compromiso con la democracia.

Entre los primeros en acudir al tanatorio de Sant Gervasi de la capital catalana se encontraba el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha declarado que Lara Bosch “fue un gran emprendedor, amigo de sus amigos, una gran persona y un gran español”.

“Jose Manuel Lara hijo ha sido un digno continuador de la obra, del carácter y de la personalidad de su padre”, el fundador del grupo Planeta, ha añadido el ministro.

La vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, ha indicado que Lara “siempre ha sido un gran emprendedor e innovador”, y ha querido resaltar que “dio la oportunidad de dar a conocer a muchos escritores catalanes alrededor del mundo”.

El diputado de Unió Josep Sánchez Llibre ha manifestado que Lara fue “una persona capaz de crear el más grande 'holding' empresarial familiar, tanto a nivel cultural, editorial y de medios de comunicación, y uno de los grandes mecenas culturales del estado español”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho por su parte que Lara “era un gran empresario y una persona de gran sensibilidad que ha contribuido a que Barcelona fuera una de las capitales mundiales de la edición”.

Iceta ha subrayado también que Lara “destacaba por su sensibilidad cívica, respeto al pluralismo político y su compromiso con la democracia”.

El periodista radiofónico Luis del Olmo ha manifestado que Lara era “un todoterreno de todos los medios de comunicación, un buen gastrónomo y una persona que se hacía querer”, mientras que la también periodista Marta Robles ha dicho que “era un gran editor, que ha apoyado a todos los escritores, desde el más pequeño al más grande”.

El filólogo y miembro del jurado del Premio Planeta Alberto Blecua ha asegurado que a Lara “lo quería mucho, era un empresario extraordinario, una persona muy cordial y muy llana, que además ha hecho mucho por la lengua española”.

“Se ha ido un gran amigo, y como yo creo, seguirá vigilándonos desde el cielo”, ha manifestado por su parte el hotelero y expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha señalado que Lara “era un editor gigantesco, un empresario emprendedor como pocos, que consideró que el sector de la edición es muy importante para un país. Fue un innovador en todas las facetas en las que actuó”.