_
_
_
_
Su pasivo asciende a 5.000 millones

El plan de Renfe para reducir deuda y pérdidas

Pablo Monge

Renfe ha puesto en marcha un plan estratégico que tendrá como principales objetivos superar los 'números rojos', recortar la deuda de unos 5.000 millones de euros que actualmente soporta y reducir su dependencia del Estado.

El denominado 'Plan + Renfe' se centrará en mejorar de forma “sustancial y sostenida” los ingresos de la compañía y en que generen mayor rentabilidad, según datos oficiales de la operadora que recoge Europa Press.

La compañía que preside Pablo Vázquez registró una pérdida neta de 172,3 millones de euros a cierre de los once primeros meses de 2014, un 39,1% más que un año antes, a pesar de elevar un 6% sus ingresos, hasta 2.743 millones. Casi la mitad de este importe provino del servicio AVE y Larga Distancia.

El otro gran eje del plan de la operadora será mejorar la atención al cliente, “elevando la competitividad y el nivel de servicio, para dar una mayor calidad y consolidar así el crecimiento de la demanda” que viene registrando.

Para mejorar los ingresos, el 'Plan + Renfe' contempla localizar sinergias y nuevas fuentes de ingresos, y el lanzamiento de nuevas medidas comerciales. NUEVAS FUENTES DE INGRESOS.

Estas nuevas iniciativas comerciales se sumarían así a las lanzadas hace dos años, cuando la compañía bajó un 11% el precio de todos los billetes de AVE y Larga Distancia y articuló un conjunto de descuentos y promociones adicionales.

Desde entonces, estos trenes de Renfe han ganado 7,3 millones de nuevos viajeros, hasta cerrar 2014 con un máximo histórico de 29,67 millones de pasajeros transportados y un crecimiento del un 15,9%.

Respecto a nuevas fuentes de ingresos, una de ellas será la sociedad filial de alquiler de trenes a los operadores privados que entren en transporte en tren una vez el Gobierno abra este mercado.

Reducir costes

En cuanto al objetivo del aumento de la eficiencia y la rentabilidad, se centrará en la gestión de los recursos humanos y en la puesta en marcha de un “programa de reducción de costes”.

Por su parte, la mejora de la calidad tendrá tres focos diferenciales, como son el servicio, el cliente y la red, según consta en las líneas generales el plan, a las que tuvo acceso Europa Press.

El 'Plan +Renfe', que tendrá un horizonte de ejecución de largo plazo, destaca como “principales activos” de la compañía ferroviaria pública para abordar estos retos, su actual estructura corporativa, un 'holding' del que dependen cuatro filiales que canalizan los distintos negocios de la empresa, su 'know how', sus activos y sus recursos

Archivado En

_
_