_
_
_
_
Los nombres que empiecen por "k", con más opciones

Aena abre la puerta a ampliar el tramo minorista de la OPV

Stand de Aena.
Stand de Aena. Pablo Monge

El número de peticiones del tramo minorista de la oferta pública de venta (OPV) de Aena supera ya las 140.000. El Gobierno tiene margen para duplicar el número de acciones reservadas a los pequeños inversores. Así tratará de evitar que algunos particulares se queden sin títulos.

La avalancha de compras de la oferta pública de venta (OPV) de Aena está produciéndose tanto en el tramo institucional como en el destinado a los pequeños inversores. Fuentes cercanas a la colocación señalan que con el actual número de peticiones minoristas ya no hay acciones suficientes para atenderlas todas y prevén que el Gobierno opte por ampliar el tramo.

A diferencia de otras OPV, en la de Aena el número de acciones asignadas a los particulares es reducido. Solo son 3,8 millones de títulos –incluyendo las acciones para los empleados–, el 10% de la oferta inicial. Por ejemplo, para un precio máximo de 55 euros –el real se fijará el martes 3–, el número mínimo de acciones por petición se situaría en 27, de forma que, como máximo, podrían atenderse 141.000 mandatos. Este número ya se ha rebasado, según fuentes conocedoras de la operación.

El Gobierno –a través de Enaire– se reserva la posibilidad de ampliar el tramo destinado a los pequeños inversores. El objetivo es evitar que una parte de ellos se quede sin acciones. Desde los bancos colocadores del tramo minorista dan por hecho que será así. El folleto registrado en la CNMV incluye esta posibilidad. “El accionista oferente [Enaire], en ejercicio de sus facultades de redistribución entre tramos, podrá decidir ampliar el volumen asignado al minorista en la medida necesaria para adjudicar el número mínimo de acciones a un mayor número de mandatos y solicitudes o, incluso, a todos [...]”.

Como máximo, la empresa puede duplicar el tramo en otros 3,8 millones de acciones

Los bancos del tramo minorista daban por hecho que se ampliaría su tramo, pero fuentes cercanas al proceso señalan que no está decidido. La clave está en las comisiones: menos acciones para los institucionales implica menos retribución para los colocadores del tramo cualificado, que cobran el 0,19%; más dinero para los del tramo minorista y un mayor coste para el Gobierno, puesto que por vender acciones a los particulares se paga más: el 1%. La decisión se tomará el día 7 a más tardar.

Eso sí, la ampliación del tramo será como máximo de 3,8 millones de títulos, el número de acciones del green shoe (la opción de venta adicional). Esto implica duplicar el tramo, pero aun así no podrían atenderse todas las peticiones en caso de que se superaran las 280.000, un escenario probable. Si no pueden atenderse todas las peticiones, las acciones comenzarán a adjudicarse a las personas cuyo nombre –no el apellido– empiece por “k”, hasta que se acaben.

La eventual redistribución de tramos deberá haberse decidido antes de las 10 de la mañana del 7 de febrero. En caso de que todas las acciones adicionales fueran a parar a los pequeños inversores, estos tendrían casi el 5,1% del capital de Aena. La distribución de la OPV quedaría entonces en el 18% para los particulares y el 82% para los institucionales.

Si fija un precio alto,
el Gobierno expulsará
de la OPV al núcleo
de accionistas

La posibilidad de que uno o varios de los accionistas de referencia pueda quedar fuera de Aena elevaría el número de las acciones reservadas a los inversores institucionales, no el de las asignadas a los particulares.

Entre Ferrovial, Corporación Financiera Alba y el fondo británico The Children’s Investment (TCI) se juegan 31,5 millones de acciones. La clave está en el precio que se fije. El grupo de construcción y servicios presidido por Rafael del Pino ha puesto su tope en 48,66 euros por acción, por lo que es el que más peligro corre;TCI está dispuesto a pagar hasta 51,60 euros, mientras que el brazo inversor de los March establece su puja en un máximo de 53,33 euros.

Fuentes próximas a la colocación señalan que los bancos coordinadores –Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch, Morgan Stanley, BBVA y Santander– cuentan con demanda en cantidad y calidad necesarias para fijar el precio en el tramo alto de la banda. Pero el Gobierno debe decidir si es conveniente expulsar a una parte del núcleo duro, lo que pondría en peligro la estabilidad de la acción y, en el caso de Ferrovial, Aena perdería una compañía de referencia en la gestión de aeropuertos.

Fuentes próximas a la colocación aseguran que el grueso de las órdenes de compra de los fondos se concentra entre los 48 y los 53 euros por título. La demanda de los inversores extranjeros es especialmente potente, y en concreto la de los fondos de inversión y de pensiones norteamericanos. La atractiva rentabilidad por dividendo de Aena, que oscilará alrededor del 4%, es clave.

Para un beneficio neto en 2015 de unos 600 millones, la rentabilidad por dividendo se situaría en el 4,7% en el precio mínimo del rango (43 euros por título);en el 4,1% en el precio medio (49 euros); y en el 3,6% en el más elevado (55 euros por acción). Mientras, sus rivales ofrecen un rendimiento muy inferior. La gala ADP da un 2,3% de rentabilidad por dividendo, según los datos de Bloomberg, y la germana Fraport, un 1,7%.

Habrá huelgas en Semana Santa y verano

Comisiones Obreras y USO, sindicatos con mayor representación en Aena (70%), han llamado a 27 días de paros, entre los meses de febrero y agosto, contra la venta del 49% del capital a manos privadas. El primer día de huelga está convocado para el 11 de febrero, con tres horas de paro.

Ambas fuerzas sindicales llevan meses criticando la privatización, máxime cuando se produce tras una profunda restructuración de la plantilla y un duro recorte de costes.

El calendario de paros parciales afecta a distintas vísperas de festivos y puentes: 18 de marzo, 1 y 30 de abril, o 3 de junio, entre otras fechas.

En cuanto a las huelgas de 24 horas, se han fijado el 19 y 22 de marzo, el 2, 5 y 6 de abril, el 14 y 17 de mayo, el 4, 7 y 30 de junio, y otros siete días en julio y cinco más en agosto, en plenas vacaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_